20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Etchebarne: «La Argentina puede pagar el 100% de esta sentencia»

 ECONO.   Como fuente de consulta frecuentes para varias provincias del país sobre temas de deuda, el abogado Marcelo Etchebarne se refirió a la actual disputa entre el gobierno argentino y los holdouts, que ayer llevó al ministro de Economía, Axel Kicillof, a dar un discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En diálogo con Paulino Rodrígues en InfobaeTV, el especialista en mercado de capitales dijo que «la Argentina puede pagar el 100% de esta sentencia. Me parece el escenario más posible que pague esta sentencia y que pelee el resto hasta después de enero». Etchebarne subrayó que el juez neoyorquino Thomas Griesa es «serio y honesto», y «actuó haciendo lo que consideraba correcto», en referencia al fallo favorable a los fondos buitre por u$s1.330 millones.
Con respecto a la presencia de Kicillof en la OEA, aseguró: «Creo que la delegación argentina pensó en tener algún apoyo que no dice demasiado». Hacia el futuro, el abogado adelantó que se deberá evitar que cualquier otro bonista obtenga medidas similares (al pari passu) y que la Argentina no esté siempre en la cornisa para evitar un default. La manera de hacerlo es con una ley similar con Detroit».
Para el canje del bono Aconcagua en 2004, Etchebarne trabajó junto al banco JP Morgan y la provincia de Mendoza. Y asesoró a la provincia en litigios comenzados por holdouts. Por eso, se refirió a la posibilidad de crear un «antídoto antibuitre» aplicando lo que se efectuó en ese caso bajo su asesoría. «Si uno tiene el 51% de los acreedores aceptando un canje, eso alcanza para modificar el bono anterior en aspectos que evitan juicios como el de pari passu. Esto ha sido probado y tiene jurisprudencia a favor «. Y destacó: «Con (Julio) Cobos sentamos un precedente a nivel mundial contra los fondos buitre«. Sin embargo, este escenario resulta tardío para la Argentina, porque la Corte Suprema de Justicia de EEUU decidió no tomar el caso.
El próximo lunes 7 de julio, funcionarios argentinos se reunirán en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador nombrado por Griesa para que el país comience a negociar con los holdouts. La delegación estará encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo López, el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament, y el secretario legal y administrativo del Palacio de Hacienda,Federico Thea.
El especialista consideró que durante las negociaciones, la Argentina «tratará de plantear la imposibilidad de negociar sin disparar la obligación de extender la oferta a los que participaron del canje», y por eso pediría que se suspenda la ejecución de la sentencia hasta diciembre, cuando cae la cláusula RUFO. Sin embargo, Etchebarne consideró que los holdouts sólo aceptarán un escenario similar si se hace un «depósito de garantía lo suficientemente grande».

 

Comments

comments