Grupo Uno es propietario de Canal 7 de la ciudad de Mendoza, ¿podría ingresar, a la vez, al Canal 9 de esa localidad cuyana? Todo un tema por resolver en la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Sigifredo Alonso, viejo adversario de Vila/Manzano, que terminaría vendiéndoles sus acciones en Canal 9 de Mendoza.
Sigifredo Alonso, viejo adversario de Vila/Manzano, que terminaría vendiéndoles sus acciones en Canal 9 de Mendoza.

   CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Martin Sabbatella y el resto del directorio de la AFSCA decidieron pasar a cuarto intermedio hasta el viernes: deben resolver sobre la propiedad de acciones de Canal 9 de la ciudad de Mendoza.

En verdad, Canal 9 de Mendoza y Canal 7 de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), integran la unidad 6ta. del plan de readecuación de Grupo Clarín.

El plan de readecuación de Grupo Clarín fue aprobado en febrero por la AFSCA, en forma simultánea a los planes de readecuación de Grupo Uno y del llamado Grupo Aldrey Iglesias (multimedios La Capital, que incluye LU9 Radio Mar del Plata; LU6 Emisora Atlántica; y La Capital cable, además del diario del mismo nombre).

Uno Multimedios es una empresa multimedios argentina creada y gerenciada por el empresario mendocino Daniel Vila, con una relación que se supone societaria con el expolítico José Luis Manzano. En Ciudad de Buenos Aires es copropietario de América TV, AM La Red, A24, entre otros medios. Pero su origen es Mendoza, donde tienen Canal 6 San Rafael, Canal 7 Mendoza y Radio Nihuil, además de la cabecera de la red de TV por cable Supercanal y Diario Uno.

En el Canal 9, Grupo Clarín tiene como socio minoritario al empresario Sigifredo Alonso, quien mantiene antiguas diferencias con Vila, quien inclusive llegó a denunciar a sus hijos por una posible usurpación de derechos de agua, entre otras rencillas que llegaron a incluir al ex empresario Raúl Moneta, del lado de Vila.

La novedad es que Grupo Uno ha ofertado por las acciones de Alonso en Canal 9, argumentando ante la Afsca que no le concedería el control de la estación televisiva sino una participación minoritaria.

Tiempo atrás se especuló que el llamado Grupo Olmos/Crónica, que lidera el proveedor de obras sociales Raúl Olmos, podría tomar el control de los medios de Alonso: paquete minoritario de Canal 9, LV 10 y el diario El Sol, entre otros productos mediáticos.

Inclusive se menciononó al gremialista mendocino Roberto Picco, secretario general del Sindicato de Prensa de Mendoza, como el negociador con la familia Alonso.

El plan conjunto contemplaba la instalación conjunta entre los grupos empresarios de una máquina rotativa para imprimir diarios.

Sin embargo, luego el proyecto no prosperó.

Mucho resquemor hay en sectores de la sociedad mendocina acerca de la posibilidad de que la AFSCA autorice un incremento del poder mediático de Vila/Manzano en Mendoza, en especial por la legislación fue modificada con el argumento de que convenía licuar los monopolios y aumentar la competencia, todo lo contrario a lo que podría ocurrir en horas más en Mendoza.

Comments

comments