FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno acusó a los holdouts de alentar trabas a exportaciones de carnes argentinas

 vacas   «Los lobbys de los fondos buitre realizaron ayer una presentación en el Congreso de Estados Unidos a fin de presionar políticamente para que se impida la apertura de las exportaciones argentinas de carne a dicho país», advirtió el ministerio que conduce Héctor Timerman.

En una breve nota, la Cancillería denunció que «la campaña de hostigamiento de los fondos buitre, en especial de NML, cuyo propietario es el especulador internacional Paul Singer, ha ampliado sus agresivas acciones al atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora de la República Argentina». Y resaltó que los holdouts «acusan falsamente a la Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en los Estados Unidos».

LA CANCILLERÍA DENUNCIÓ UNA PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO DE LOS EEUU PARA IMPEDIR LA APERTURA DE EXPORTACIONES DE CARNE

«Los fondos buitre y sus socios políticos pretenden desconocer que la Organización Mundial de Sanidad Animal, el organismo internacional que define los estándares para que el comercio de productos animales se realice en condiciones seguras, ha reconocido formalmente el estatus de Argentina como país ‘libre de aftosa sin vacunación’ en la región de Patagonia Sur (mayo de 2002), y Patagonia Norte B (mayo de 2007), y como ‘libre de Aftosa con vacunación’ en todo el territorio argentino desde Río Negro hacia el norte (mayo de 2007). Este reconocimiento se mantiene vigente en la actualidad», indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que «la Argentina, famosa mundialmente por la calidad de sus carnes, abastece a más de 50 países de altísimos estándares sanitarios, incluyendo a la Unión Europea». Y sostuvo que eso «representa un claro respaldo a los estándares de seguridad de nuestra producción de alimentos«. Omitió indicar, no obstante, que la política seguida desde 2003 de privilegiar el mercado interno con controles de precios y retenciones ha llevado al país a perder el liderazgo mundial de ese mercado.

«Queda claro a partir de este nuevo episodio de lobby en contra de los intereses argentinos que los fondos buitre sólo pretenden extorsionar al pueblo argentino sin medir las consecuencias del daño que ocasionan con tal de obtener un beneficio económico usurario», resaltó la Cancillería, imitando los argumentos que emanan de Economía.

La nota se dio a conocer en momentos en que los representantes legales del Gobierno se reúnen en los EEUU con Daniel Pollack, el mediador que designó el juez Thomas Griesa para la disputa con los bonistas que no entraron al canje. En las últimas horas, las partes cruzaron acusaciones en solicitadas publicadas en la prensa.

Comments

comments