28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Holdouts: el mediador recibió a las partes por separado en Nueva York y todavía no hay acuerdo

 0011257776   Funcionarios argentinos y representantes de los inversores holdouts, enfrentados durante años en los tribunales norteamericanos tras la cesación de pagos de deuda del 2001, se reunieron por separado el viernes con el mediador designado por la corte de Nueva York.

«Las partes, incluyendo a los representantes de la República de Argentina y los representantes de los acreedores por bonos, junto a sus abogados, vinieron a verme esta tarde (del viernes). Cada uno me expuso sus posiciones, pero no en la presencia de la otra parte«, dijo en un comunicado Daniel Pollack, asistente especial designado por el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa. «No se ha alcanzado una solución. Tengo la esperanza de que haya un diálogo en el futuro«, añadió.

El Gobierno argentino despachó un equipo de técnicos a la reunión en las oficinas de Pollack, que fue nombrado el mes pasado para mediar en la disputa con acreedores que no participaron de reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, encabezados por los fondos ElliottManagement Corporation y Aurelius Capital Management. Las partes no llegaron a reunirse cara a cara, dijo Pollack.

Los funcionarios argentinos no quisieron reunirse directamente con los inversores no reestructurados, a los que consideran «buitres», aunque el Gobierno necesita llegar a un acuerdo antes del 30 de julio con los acreedores, fecha en la que quedaría oficializado un default de bonos que sí ingresaron a los canjes.

Sin un acuerdo, el país se arriesga a caer en un nuevo incumplimiento de deuda en un escenario de recesión económica, una de las inflaciones más altas del mundo y una caída de sus reservas extranjeras.

Sin avances

La reunión entre la delegación argentina y el mediador judicial para abordar una vía para efectuar el pago a los holdouts se desarrolló por espacio de cinco horas y los funcionarios se retiraron sin formular declaraciones.

Medios internacionales indicaron que el encuentro comenzó pasadas las 12 hora de Nueva York, las 13 en la Argentina, con la comitiva que encabezan el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario legal y administrativo, Federico Thea, aunque sin la presencia del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof.

Se trató de la segunda reunión con el intermediario designado por el juez Thomas Griesa para alcanzar un acuerdo sobre la cancelación de la sentencia que obliga al país a pagarles a los holdouts unos 1.500 millones de dólares.

El encuentro en Manhattan coincidió con una nueva crítica del Gobierno a los holdouts, al sostener, a través de una solicitada publicada hoy en los diarios de tirada nacional, que «los hechos demuestran que no es un mito que sean buitres» y acusarlos de «extorsionar para obtener una ganancia de más de 1.600 por ciento».

Ese aviso respondió uno del jueves que, con la firma de la American Task Force Argentina(ATFA) –el grupo más duro de tenedores de los bonos en default–, replicaba afirmaciones del Gobierno.

Con el título «Fondos buitre: los hechos demuestran que no es mito que sean buitres» y la rúbrica de la «Presidencia de la Nación», el Ejecutivo acusó a la AFTA de injuriar y amenazar «públicamente» al país, con el objetivo de «extorsionar para obtener una ganancia de más de 1.600 por ciento».

Respecto de la reunión con Pollack, en las últimas horas cobró cuerpo la versión de que el acuerdo se estaría encaminando hacia una oferta que combina un menú de títulos de largo plazo y además se comenzaría el año próximo, para eludir así el compromiso de respetar para todos los bonistas cualquier mejor arreglo, cláusula conocida como RUFO.

EL LUNES HUBO UN PRIMER ENCUENTRO CON POLLACK, DEL QUE PARTICIPÓ KICILLOF

A la fecha, la Argentina se encuentra en un «incumplimiento» de su deuda regular, luego de que Griesa le ordenara al Banco of New York Mellon que no gire a los Estados Unidos el dinero que la Argentina depositó en sus cuentas de Buenos Aires para cancelar los vencimientos de la deuda performing.

Lobby de bonistas

En este contexto, dos representantes del grupo American Task Force Argentina (ATFA), los ejecutivos Robert Shapiro y Nancy Soderberg, mantuvieron ayer en la ciudad de Buenos Aires una reunión con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Infobae. Además, publicaron una solicitada en los principales diarios porteños en la que aseguraron que «los acreedores de la Argentina están listos para negociar hoy«.
«Los beneficios para Argentina serían enormes. (…) Los líderes de la Argentina deberían juntarse con sus acreedores en una negociación, y evitar un default catastróficoArgentina, es hora de negociar«, afirmaron en el comunicado.
La ATFA es un grupo de presión financiado por Elliott Management, titular del NML Capital, uno de los fondos buitres que litigaron contra Argentina en el juzgado de Griesa.

Comments

comments