28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Nora Cortiñas: «Nosotras no queremos que se estaticen ni se institucionalicen los pañuelos»

madres  Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, se opone al proyecto de ley propuesto por un diputado kirchnerista para declarar el característico pañuelo que simbolizó el reclamo por los 30 mil desaparecidos como símbolo nacional.

«No queremos que se estatice o institucionalice nuestro pañuelo», explicó Cortiñas, ahora referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. «No queremos que después lo maneje cualquier gobierno, cualquier político; para ver si lo llevan el 24 de marzo, como el 9 de julio llevaban las banderitas, o si se lleva como la escarapela en una fecha patria y se la pone cualquiera. Porque hasta los traidores a la patria se ponen la escarapela», criticó.

El proyecto, presentado por el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Leonardo Grosso, tiene cuatro artículos de los cuáles en el primero se solicita que se declare «Símbolo Nacional Argentino al Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo en tributo a los valores que el mismo universalmente representa en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y el respeto a los Derechos Humanos».

Entre los fundamentos del proyecto se recuerda que «los símbolos nacionales, como símbolos de la soberanía de la Nación, se utilizan para representar a estados, naciones o países y, son a su vez reconocidos por otros estados. Son expresiones inequívocas de la identidad de un pueblo y sus luchas».

Cortiñas se quejó por considerar que hubo un desconocimiento de las Madres Línea Fundadora, sector que mantiene su independencia del Gobierno, para la elaboración del proyecto. «A nosotras no nos avisaron, ni nos consultaron, no nos llamaron para preguntarnos o para que diéramos una opinión de eso que no sabemos dónde se gestó siquiera. Porque cuando nos enteramos por la prensa, por llamados de periodistas que estaban inquietos por saber qué pensábamos, ya se había llevado a la Cámara de Diputados. Así que no sabemos en qué lugar, en qué oficina se gestó, con quién, quién estuvo en esa «negociación», lo digo entrecomillas, para decidir sobre nuestro pañuelo que es el de los 30.000 desaparecidos», dijo Cortiñas.

La psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires contó que tras dar un extenso debate junto con sus compañeras de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, decidieron que se pronunciarían en contra, por considerar que significaría la estatización del símbolo. «Nosotros no lo llamamos así, nosotros decimos que es el resultado de nuestra resistencia, el amor de nuestros hijos que nos llamó a salir a la calle y un día identificarnos para mostrarnos que estábamos buscando a nuestros hijos, a nuestras hijas. Nos parece que es muy de la lucha nuestra, así que la falta de respeto nos dolió, la falta de un llamadito siquiera porque ni siquiera a gente amiga nuestra se le ocurrió pensar qué opinábamos», afirmó Cortiñas.

El proyecto recibió sí el apoyo de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La semana pasada fue tratado en Diputados y recibió 176 votos a favor, 7 en contra -entre ellas cuatro del massista Frente Renovador y dos del macrista Unión-Pro-, y cuatro legisladores se abstuvieron.

Las diputadas que se opusieron fueron Patricia Bullrich (Unión PRO), María Azucena Ehcosor (Frente Renovador), Laura Esper (Frente Renovador), Elisa Lagoria (Trabajo y Dignidad), Silvia Majdalani (Unión PRO), María Schwindt (Frente Renovador) y Mirta Tundis (Frente Renovador).

Comments

comments