FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Israel acepta la propuesta de alto el fuego, pero Hamas la rechaza

140714182623-gaza-border-0714-story-top   (CNN Español) – Israel aceptó la propuesta de Egipto para un cese el fuego. Pero con el rechazo de plano del ala militar de Hamas al gesto de paz, hay pocas esperanzas de ver el fin del constante intercambio de ataques en el que hasta el momento han muerto más de 190 palestinos en Gaza.

El gabinete de seguridad israelí se reunió la mañana de este martes y llegó a la decisión de poner fin a los ataques aéreos comenzando a las 9 am (2 am hora del este).

En un comunicado de su cancillería, Egipto hizo un llamado para que se implemente una tregua.

El vocero de Hamás calificó como «una broma» la propuesta egipcia porque, dijo, no recibieron ningún documento.

En Gaza, donde algunas calles se ven llenas de escombros, la gente se está refugiando en el edificio de la ONU y más de 1.000 personas se concentran en una escuela.

En entrevista con Fernando del Rincón, el capitán Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que en este momento 75% de la población israelí está bajo fuego, por lo que su defensa es legítima.

Según Kaplan, Hamás «está utilizando a su ciudadanía para defender su armamento», mientras que Israel hace justamente lo contrario.

«Estamos haciendo todo para disminuir el daño en la población civil en Gaza».

El portavoz asegura que Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos, y que el objetivo de Israel no son los civiles sino los terroristas.

«Nuestra verdadera fuerza no está en la espada ni en el tanque, sino en la moral».

«No tenemos nada»

Durante el fin de semana, Israel distribuyó folletos instando a los habitantes a abandonar las zonas del norte de Gaza ya que planeaban atacar. Sin embargo, Hamas —que controla Gaza— pidió a la gente que se quedara.

Ahmed, habitante del norte de Gaza, subió a su familia en un taxi el domingo para llevarlos a un terreno más seguro en la Ciudad de Gaza.

«Yo no les rindo cuentas», dijo Ahmed respecto a la solicitud de Hamas. «Hago lo que es mejor para nosotros».

Mientras subían al auto se escucharon explosiones en las cercanías y les arrancaron un grito a los niños aterrados.

La familia ha tenido que huir de su hogar tres veces en cinco años.

Otras personas se quedaron al no quedarles otra opción.

«Ellos no se irán… ¿a dónde iremos?», preguntó Ramez Al-Madhoun, quien vive junto con otras 20 personas en un edificio en Beit Lahya, vecindario del norte de Gaza. Dijo que en su edificio viven siete adultos y que el resto son niños.

En la Ciudad de Gaza, en donde algunas calles están tapizadas de escombros, la gente se refugia en los edificios de la ONU. Tan solo en una escuela se reunieron 1.000 personas.

Um Juma dice que ella y su familia de 15 personas huyeron de su casa a las dos de la mañana.

«Les dijimos a los niños: ‘¡levántense, levántense!'», cuenta. «Caminamos hasta aquí».

Un bebé de la familia necesita leche, pero no tienen.

«No tenemos nada —dice— ni siquiera seguridad».

No hay señales de tregua

Hasta ahora, Israel se ha encogido de hombros ante los llamados internacionales a un alto al fuego y señaló que continuará con la ofensiva mientras el grupo militante Hamas siga disparando cohetes hacia su territorio.

Hamas no da señas de disminuir la intensidad de sus ataques tras haber lanzado casi 1.000 cohetes hacia Israel.

Los habitantes de Gaza están atrapados en medio de las tensiones. Mientras que los ataques israelíes han matado a algunos militantes, cerca del 70% de los muertos son civiles, según la ONU. Entre los muertos hay más de 30 niños, reportó el organismo.

«Todas las partes… deben respetar la santidad de las vidas de los civiles», dijo Chris Gunness, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia de los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

‘No podemos vivir en paz’

Israel señaló que sus fuerzas atacaron 1.470 «objetivos terroristas» en toda Gaza, incluidos 770 lanzacohetes ocultos. Uno de los ataques aéreos se dirigió contra la casa del jefe de la Policía de Gaza y cobró la vida de al menos 18 personas, todos miembros de la misma familia; también hubo 50 heridos, según declararon a CNN las fuentes en los servicios médicos y de seguridad. El ataque, en el que murió un niño de 10 años, ocurrió el sábado por la noche.

Por la mañana del sábado, Israel lanzó un ataque aéreo hacia un centro para discapacitados en el que murieron dos mujeres.

«Todas las personas de Gaza son blancos potenciales de Israel. No podemos vivir en paz en esta situación», dijo Ahmed Jarour, médico del hospital de Shifa, en Gaza, al que llegaron con quemaduras graves dos víctimas del ataque contra el centro para discapacitados.

El viernes, los ataques israelíes hicieron blanco en el hospital de El Waffa.

Las fuerzas armadas israelíes señalaron que estaban investigando los ataques y agregaron que Hamas suele ocultar misiles y otras armas en hospitales y casas.

Médicos sin Fronteras señaló que cada hora caen 10 bombas en Gaza, por lo que sus equipos tienen dificultades para brindar servicios médicos en esa zona.

Israel: Hamas usa mezquitas

No hay garantías de que las instalaciones de la ONU se salven de la violencia.

«Es preocupante que en las últimas 24 horas haya habido daños en nueve instalaciones de la UNRWA», señaló Gunness, de la ONU, el domingo. «Todos estos blancos eran escuelas en la Ciudad de Gaza, en las zonas del centro y del norte y en los alrededores de Rafah, en el sur de Gaza».

También han atacado mezquitas. Las fuerzas armadas israelíes señalan que Hamas, que regularmente usa sitios e instalaciones llenos de civiles, oculta cohetes y otras armas en las mezquitas y las escuelas.

«La dirigencia de Hamas y de las otras organizaciones ha decidido —mientras usan a la población de Gaza como escudos humanos— ocultarse bajo tierra, huir al extranjero y poner deliberadamente a los civiles en la línea de fuego», dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una reunión del gabinete el domingo.

La ‘Cúpula de hierro’ intercepta los ataques

Israel ha usado su sistema de defensa Cúpula de Hierro para protegerse de los más de 980 cohetes que se han disparado hacia Israel desde Gaza, según las fuerzas armadas.

El domingo, los militantes lanzaron más de 130 cohetes hacia Israel. El sistema de defensa interceptó 22.

El 70% de la población de Israel está dentro del área de alcance de los cohetes de Hamas, según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés); la Cúpulña de Hierro no puede detenerlos todos.

Uno de los cohetes que cayó en la ciudad de Ashkelon el domingo hirió de gravedad a un adolescente israelí, según las IDF.

Hasta ahora no han muerto israelíes en los ataques con cohetes.

Las IDF señalaron el lunes que derribaron un avión no tripulado que detectaron junto a la costa israelí, cerca de la ciudad de Ashdod.

El brazo militar de Hamas señaló en un breve comunicado que ha enviado varios drones hacia Israel y que daría detalles en su momento.

Disminuyen las esperanzas de un alto al fuego

Los esfuerzos internacionales por presionar a Israel a negociar un alto al fuego con Hamas no han logrado cuajar.

Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos, dijo que la intensificación de las agresiones debería ser una oportunidad para llegar a un acuerdo de paz más amplio. Además podría ser la oportunidad para que los inspectores estadounidenses retiren los misiles de largo alcance de Gaza, dijo en el programa New Day de CNN.

También habló de la disparidad entre la cantidad de muertos palestinos e israelíes.

«Va a provocar un desafío diplomático para Israel, pero es mejor tener un reto diplomático público que tener cientos de víctimas, incluidos los muertos», dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló por teléfono con Netanyahu, de acuerdo con un alto funcionario estadounidense. Kerry «condenó los ataques con cohetes de Gaza contra Israel y subrayó que Israel tiene derecho a defenderse», dijo el funcionario.

Kerry también señaló que Estados Unidos está preocupado por la intensificación de las tensiones y reiteró que Estados Unidos está listo para ayudar a facilitar un alto al fuego, agregó el funcionario.

«Facilitar no es suficiente», dijo Yousef Munayyer, del Centro Palestina de Washington, en el programa New Day de CNN.

«Es importante que Estados Unidos exija un alto al fuego», comentó. «Esto no tiene una solución militar».

El último alto al fuego con Gaza se negoció en 2012 e incluyó a Egipto y a Mohamed Morsi, el entonces presidente de Egipto luego derrocado.

Su Hermandad Musulmana era más cercana a Hamas que el actual gobierno egipcio, que se ha mostrado receloso a abrir las fronteras a los palestinos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció que pedirá al Comité para la Eliminación de la discriminación Racial de la ONU que designe a Israel como «Estado de segregación» en su reunión anual de agosto.

Además, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pedirá a la ONU que «incluya al Estado Palestino en el sistema de protección internacional de la ONU», señaló la OLP.

Tensiones en la Ribera Occidental

El conflicto en Gaza estalló luego de que el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en la Margen Occidental desatara un nuevo ciclo de violencia en la región. Se encontraron los cadáveres de los adolescentes judíos en un terreno hace dos semanas.

Dos días después, secuestraron y mataron a un adolescente palestino en Jerusalén, lo que acrecentó las tensiones.

Since que los jóvenes israelíes desaparecieron en junio, las fuerzas de seguridad israelíes han cazado a sus secuestradores en la Ribera Occidental. Israel culpa a Hamas por la muerte de los jóvenes judíos, acusación que el grupo rechaza.

La ira de los habitantes creció durante las semanas de búsqueda y provocó cientos de arrestos y una inestabilidad letal.

Este lunes, mataron de un tiro a un joven palestino de 21 años de nombre Munir Ahmad durante los enfrentamientos con las fuerzas armadas israelíes al sur de Hebrón, señaló Rateb Jabour, miembro de un comité local.

Un portavoz de las fuerzas armadas israelíes dijo que la policía militar investigaría el tema y que el procurador militar revisaría los hallazgos.

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a 57 personas en la Ribera Occidental durante la madrugada del lunes, señaló la Sociedad de Prisioneros Palestinos. Con las detenciones, la cantidad de personas arrestadas desde que empezó la operación israelí llegó a 1,071, incluidos 34 legisladores palestinos, señaló la organización.

Comments

comments