FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Terminó el Mundial y resurgieron los reclamos gremiales: la CTA ya habla de un paro general

 0006420125   La falta de definiciones del gobierno nacional ante el reclamo por la rebaja del impuesto a las Ganancias y la escalada inflacionaria, profundizó entre la dirigencia gremial el análisis de posibles esquemas para reabrir las paritarias.
Esta preocupación es compartida por un amplio conjunto de gremios tanto afines como opositores al Gobierno.
Entre los sindicatos que reclaman, La Bancaria picó en punta en esa estrategia. Su titular, Sergio Palazzo, sostuvo que la idea del gremio es aprovechar el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para avanzar en ese objetivo.
Los bancarios reclaman la reapertura de las negociaciones y su argumento es que por el impacto del impuesto, los trabajadores del sector alcanzados por Ganancias perdieron casi 5 puntos porcentuales del aumento del 31% que acordaron en marzo.
Otro sindicato, como los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA, también está pidiendo la reapertura de sus paritarias. Hoy a la tarde se movilizarán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para hacer escuchar su reclamo y mañana realizarán un paro por 24 horas.
Gustavo Salcedo, secretario gremial, admitió que «hay mucha bronca, mucha disconformidad» con el aumento que se dio el pasado mes de marzo. «El docente está cobrando sueldos miserables que no le alcanza para vivir, por eso vamos a salir a la calle», enfatizó en diálogo con InfobaeTV.
Udocba reclama un salario mínimo de 6.400 pesos y buscará ejercer presión para que el gobierno bonaerense de Daniel Scioli revea su postura de no admitir nuevas discusiones por los sueldos del sector estatal.
«Hemos estado en conversación con el Ministerio de Trabajo, pero ya cumplimos todos los plazos de la conciliación. Ya no hay más, así que estamos en libertad de acción», aseguró el sindicalista en declaraciones a radio La Red.
Fernández recordó que el acuerdo firmado con las patronales era de 28%, más dos adicionales, pero que alcanzaba solo al transporte de corta y media distancia. «Ahora estamos reclamando las mismas condiciones para larga distancia; hoy el sueldo promedio inicial es de 9.000 pesos», explicó.
Incluso, Pablo Micheli, de la CTA alineada con Hugo Moyano, anticipó que ya mantuvo conversaciones con el líder camionero y se analiza un paro general para la priemra semana de agosto.
«Mañana vamos con una marcha al Congreso de la Nación pidiendo que se exceptúe al medio aguinaldo del Impuesto a las Ganancias, y el paro sería en agosto, después de las vacaciones; vamos a empezar a calentar motores pensando en el paro nacional», señaló en La Red.
 
Los que si consiguieron algo fue el Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada. Ellos habían acordado un 25% de aumento en un solo tramo, a partir del 1° de marzo. Y recientemente acaba de lograr un incremento salarial extra del 5% para los casi 40.000 trabajadores no docentes de los colegios privados laicos y religiosos y de las universidades privadas de todo el país.
«Dada la situación económica existente, nos habíamos quedado cortos y fue imprescindible una nueva actualización salarial», explicó el titular del sindicato, Guillermo Marconi, según informa el diario Clarín.
En la conducción de la CGT oficial, que lidera Antonio Caló, habían apostado todas las fichas a que el Gobierno decretaría la excepción del medio aguinaldo de julio del pago de Ganancias, pero la falta de anuncios ahondó la bronca.
Por esto, la cúpula CGT Alsina se reunirá mañana en la sede del gremio de los taxistas, que lidera Omar Viviani, después de casi dos meses sin actividad oficial. A los reclamos antes referidos, Caló sumará la problemática por las suspensiones en las industrias automotriz y autopartista.

Comments

comments