FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Stephen Hawking: «No permitir la muerte asistida es discriminatorio»

 140717124631_stephen_hawking_624x351_getty  El científico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, Stephen Hawking defendió la muerte asistida en declaraciones a la BBC este jueves, la víspera de que la Cámara de los Lores del parlamento británico debata un proyecto de ley sobre la cuestión.

«No permitimos que los animales sufran. Entonces, ¿por qué debería tu dolor prolongarse más allá de tus deseos?». El cosmólogo de 72 años, completamente paralizado a causa de una enfermedad, considera que no permitir el procedimiento es «discriminatorio», ya que supone «negar a las personas con discapacidad el derecho a quitarse la vida que sí tienen aquellas sin discapacidades».

«Creo que todos deberían tener el derecho a acabar con su vida, tanto si son capaces de hacerlo sin asistencia como si no», añadió

Hawking padece una afección motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace medio siglo. Su estado se ha ido agravando con el paso de los años, hasta quedarse casi completamente inmovilizado, y forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz.

Libertad para elegir morir

«Dicho esto, creo que sería un error desesperarse y cometer suicidio, a no ser que se sufra un gran dolor. Pero es una cuestión de elección», dijo. «No deberíamos quitar al individuo la libertad de elegir morir».

Ante esto, el también físico teórico y divulgador británico subrayó que es necesario garantizar que la persona realmente quiera morir.

Asimismo, Hawking admitió que en una ocasión trató de quitarse la vida. Le habían realizado una traqueotomía, una operación mediante la cual se abre la tráquea del paciente para permitirle a éste respirar de forma artificial.

«Intenté brevemente suicidarme, aguantando el aliento», contó. «Pero el acto reflejo de respirar fue demasiado fuerte».

El proyecto de ley, propuesto por el parlamentario Charles Falconer, del Partido Laborista, y que se debatirá este viernes en la cámara alta, propone permitir a los médicos prescribir una dosis letal a pacientes a los que se les haya diagnosticado menos de seis meses de vida.

Más de 130 parlamentarios han pedido permiso para hablar en el debate. Y el ministro de Asistencia Norman Lam, del Partido Liberal Demócrata ha declarado que apoyará el proyecto de ley.

Comments

comments