27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Israel encontró las bocas de 13 túneles en la Franja de Gaza

0011310233   El Ejército israelí informó hoy que sus fuerzas han encontrado las entradas de trece túneles subterráneos, en el marco de la operación terrestre que lanzó el jueves en la Franja de Gaza.

«Fuerzas de la brigada de infantería Guivati (…) han descubierto, hasta ahora, 13 bocas de túneles que eran usados para el contrabando de armas y para ejecutar ataques terroristas«, indicó el Ejército en un comunicado oficial.

«FUERZAS DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA GUIVATI HAN DESCUBIERTO HASTA AHORA 13 BOCAS DE TÚNELES»

La necesidad de destruir estos túneles ha sido el sustento del gobierno del primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu, para ordenar la operación terrestre, ante el temor de que éstas sean utilizadas para atacar a civiles israelíes.

La orden fue dada después de un suceso en el kibutz Sufa, fronterizo con la Franja de Gaza, en el que el Ejército dijo haber atacado el jueves a un comando de trece hombres fuertemente armados que salían del suelo por uno de esos corredores y ocho de ellos murieron en el intento.

El comentarista militar del Canal 10 de la televisión israelí, Alon Ben David, dijo esta tarde que el Ejército había encontrado alrededor del 60 por ciento de los túneles de cuya existencia ya estaban al tanto los servicios de inteligencia y que en las próximas horas comenzarán a ser demolidos por los ingenieros militares.

Mientras, en el terreno, las fuerzas de infantería israelíes revisan las localidades aledañas a la frontera casa por casa en busca de nuevas perforaciones.

La estrategia de los túneles

La estrategia de los túneles del movimiento islamista palestino Hamas fue utilizada por primera vez a partir de 2006 en el sur de la Franja, en la frontera con Egipto, para crearcorredores de aprovisionamiento y sortear a las fuerzas israelíes y egipcias.

Inicialmente destinado al contrabando de mercancías, el entramado tomó rápidamente una dimensión militar, sirviendo para el transporte de armas, conectar puntos estratégicos y penetrar en Israel.

El principal objetivo del Ejército israelí al entrar en la Franja de Gaza es neutralizar los túneles subterráneos del enclave, utilizados por los activistas para infiltrarse en el Estado hebreo, una pesadilla para las autoridades desde hace muchos años.

Los efectos

La presencia de miles de soldados israelíes en el interior de la Franja ha desencadenado intensos choques armados en los que, según el último parte médico palestino, han muerto 38 personas y 216 resultaron heridas.

En total, desde que el 8 de julio comenzara la operación israelí Margen Protector, han muerto 276 palestinos y otros 2.051 resultaron heridos, según Ashraf Al Qidra, vocero del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Por su parte, las milicias palestinas dispararon hoy contra Israel 105 cohetes, de los que 73 impactaron en suelo israelí y 29 fueron interceptados en vuelo, mientras que el resto cayó dentro de Gaza.

Comments

comments