27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Causa Ciccone: el fiscal pidió investigar la ruta del dinero

0011241063   El fiscal Jorge Di Lello solicitó, mediante un escrito, que el juez Ariel Lijo disponga medidas de prueba para investigar la ruta del dinero que financió la operatoria del levantamiento de la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica SA». El objetivo es «agotar la recolección de elementos que permitan poner fin a esta etapa de instrucción en función de la garantía de ser juzgado en un plazo razonable».

El pedido coincide con el reclamo que hizo en su oportunidad el vicepresidente Amado Boudou, quien fue procesado en la causa por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Para el juez, hay indicios suficientes para sospechar que el funcionario participó en las gestiones para quedarse con la empresa.

Por otro lado, Di Lello volvió a requerir que se cite a indagatoria al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y que se convoque también como imputada a la presidente de la Casa de la Moneda,Katya Soledad Daura.

Argumentó para ello que está acreditado que «determinadas personas integrantes de las gerencias de la Casa de la Moneda SE, intervinieron en la maniobra consistente en dejar sin efecto la licitación pública 58/2009 que tenía como objetivo la renovación de máquinas de dicha entidad» y así allanarle el camino a la aparición de Ciccone Calcográfia.

Además de la titular de la Casa de la Moneda también pidió la indagatoria de Juan Luis Biasin, Gerente de Compras y Contrataciones; y de Analia Istueta, jefa del área de importaciones.

«Estos hechos no deben descontextualizarse de las acciones adoptadas por los imputados Boudou, y Guido Forcieri ya que se encontraría acreditado que» el vicepresidente «habría tenido conocimiento del proyecto licitatorio y de la inversión que implicaría llevar a cabo la modernización de la Casa de la Moneda».

En su escrito, reclamó la citación a indagatoria de Pablo Amato, cuñado de los Ciccone; de Jorge Enrique Capirone, ex directivo de la gráfica; de Maximo Eduardo Lanusse, gerente del Banco Macro; y Sergio Gustavo Martinez, socio minoritario de The Old Fund.

Asimismo, pidió que se cite como testigos al presidente del Banco Macro, Jorge Brito; al titular de la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur, Cirio Zavalía; su secretario de la comisión directiva de dicha firma, Mariano Andres Maccarrone; sus vocales Daniel Piasek y Patricia De Souza, y de la síndico Cecilia Guyot. Ello para saber el «modo en que la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Limitada se financia, concretamente sobre los préstamos otorgados por el Banco Macro durante los años 2011 y 2012».

También pidió otra gran cantidad de testimoniales, entre ellas la declaración bajo ese rol del banquero Raúl Moneta. Este último había presentado un amparo ante la Justicia manifestando ser el financista que aportó los fondos para la adquisición de la ex Ciccone Calcográfica.

Comments

comments