FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

China pone en cuarentena una ciudad de 30.000 habitantes por peste

 

  • Un hombre de 38 años murió el miércoles pasado después de haber estado en contacto con una marmota muerta
  • En Yumen, ubicada en la provincia noroccidental de Gansu, nadie está autorizado a salir, y la policía ha instalado controles de carretera

000_hkg2626133   Las autoridades de China han prohibido a los 30.000 residentes de la ciudad de Yumen salir de la misma, y han puesto bajo vigilancia médica constante a 151 vecinos, después de la muerte de un hombre por Peste Bubónica, o Peste Negra.

En Yumen, ubicada en la provincia noroccidental de Gansu, nadie está autorizado a salir, y la policía ha instalado controles de carretera en todo el perímetro de la ciudad, desviando el tráfico y obligando a los automovilistas a buscar rutas alternativas.

Según informó la Televisión Central de China (CCTV), un hombre de 38 años murió el miércoles pasado después de haber estado en contacto con una marmota muerta, que le habría infectado con la bateria conocida como Yersinia pestis.

«La ciudad tiene suficiente arroz, harina y aceite para abastecer a todos sus residentes durante un máximo de un mes», informó el canal CCTV.

La peste bubónica, una infección bacteriana más conocida como la Peste Negra, fue una virulenta epidemia que mató a decenas de millones de personas en la Europa del siglo XIV.

Actualmente, los antibióticos modernos son bastante eficaces para el tratamiento de la enfermedad, pero sin la debida atención puede causar graves lesiones y la muerte.

Muere un niño en Bolivia

Un niño de 10 años falleció en el norte de Bolivia en un caso de peste bubónica, mientras las autoridades sanitarias del país analizan otros tres posibles casos.

Todos los casos se concentran en una comunidad del municipio de Apolo, al norte de la ciudad de La Paz.

El fallecimiento del niño tuvo lugar el pasado 17 de junio «a las 36 horas de haber evolucionado la enfermedad, y hay otros tres casos sospechosos», afirmó a ese medio el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos.

Las autoridades sanitarias confirmaron mediante análisis que el pequeño murió por peste bubónica y han comenzado a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Barrientos, que permanece en la zona del brote, indicó que se están suministrando medicamentos a los lugareños y que también hay equipos trabajando para controlar, mediante fumigación y raticidas, el vector propagador de la enfermedad.

En este caso se trata de una pulga que habita en roedores portadores de la bacteria y que al picar a seres humanos les transmite la enfermedad.

En la comunidad afectada viven dos familias que suman 180 personas y el índice de infestación de ratas es del 85 %, por lo que la mayoría convive con el roedor portador de la peste, algo «muy peligroso», advirtió el responsable sanitario.

Barrientos alertó del riesgo sociambiental y biológico, y subrayó que es importante notificar el brote «de forma internacional», agrega el diario paceño.

Esta misma zona fue afectada por otro brote de peste bubónica en agosto de 2010, cuando murió una persona y otras cinco fueron tratadas para controlar la enfermedad.

La peste bubónica produce inflamación de los ganglios y fiebre y puede ser mortal si invade el torrente sanguíneo.

 

Comments

comments