FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Citibank advirtió que el fallo de Griesa es inaplicable por un error técnico

 thomas-griesa-pedido-fondos-buitre_claima20130907_0061_14   El Citibank encontró un dilema en el fallo del juez Thomas Griesa que obliga al país a pagar más de u$s1.600 millones a los los holdouts. A través de una carta, la entidad le advirtió al magistrado que los títulos públicos bajo ley argentina -como los que entraron en la reestructuración y están en la órbita del «juicio del siglo»- son iguales a otros que no forman parte de la disputa, como los emitidos en el acuerdo por la expropiación de YPF. Por la imposibilidad de diferenciar los unos de los otros, no podrían embargarse los pagos de esos bonos, ya que afectarían potencialmente a terceros ajenos a la controversia.
«Se nos informó que además de los bonos del canje hay otros que fueron emitidos a partir de los decretos que autorizaron la emisión de los papeles reestructurados. En consecuencia, muchos de los títulos bajo ley argentina emitidos en virtud de esos decretos no son, de hecho, bonos del canje«, planteó el banco en un escrito firmado por la abogada Karen Wagner.
El Citibank indicó que ese universo de activos incluye los u$s1.250 millones en bonos Discount que se emitieron el 30 de abril a partir del acuerdo con Repsol. De esta manera, hay tres emisiones de títulos – correspondientes a los canjes de 2005 y 2010, y los del pago por YPF- que comparten las mismas características el mismo Código Internacional de Identificación de Valores y se negocian libremente en el mercado, bajo la denominación ARARGE03E113.
«Estos bonos son fungibles debido a que son idénticos. Citibank no es capaz de determinar cuáles de los bonos que posee para sus clientes son o no son títulos del canje. Además, teniendo en cuenta que los clientes negocian los bonos todos los días, no sería posible mantener la información actualizada sobre sus tenencias», planteó la entidad en la carta que se presentó el pasado 23 de julio y que reprodujeron hoy matutinos porteños.
Por lo tanto, el banco, uno de los que aplicará el fallo de Griesa, no puede saber cuánto de los u$s85 millones que recibió por pago de intereses el 26 de junio pasado sirvió para pagar bonos del canje y cuánto para pagar títulos con el mismo ISIN.
«Si el fallo del 23 de febrero de 2012 se aplicara a los bonos bajo ley argentina, su cumplimiento sería imposible, ya que no hay forma de distinguir entre los diferentes clientes«, agregó el Citibank.
Al 30 de junio, los clientes del Citibank que reciben pagos por los bonos en dólares podría ser damnificados si la justicia neoyorquina avanza sobre los títulos de la polémica.
«En nuestro recurso de clarificación, tomamos la posición de que los bonos en dólares bajo ley argentina mantenidos por el Citibank son fundamentalmente diferentes de los títulos reestructurados descriptos en detalle por la opinión de la Corte del 21 de noviembre de 2012, y que por esto no deben estar sujetos a las órdenes relacionadas. Mantenemos esa opinión», concluyó el banco.
El juez Griesa emitió una orden el 27 de junio pasado en la que autorizó el pago –que finalmente se hizo– por parte del Citibank a todos los acreedores que poseen papeles bajo ley argentina (tanto en pesos como en dólares).
Sin embargo, los holdouts luego interpretaron que ese movimiento del juez fue erróneo y comenzaron a buscar que se expida con una corrección. Su meta es que sólo los títulos en pesos bajo ley argentina sean los exceptuados del fallo original de 2012.

Comments

comments