FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Reunión final entre la delegación argentina y el mediador Daniel Pollack para evitar el default

0011324344   Una nueva reunión entre la delegación argentina, los abogados de acreedores y el mediadorDaniel Pollack se presenta como la última oportunidad del país para evitar el default. El special master designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa no ocultó su optimismo. Frente a la guardia periodística que lo esperaba en el 245 de Park Avenue, dijo: «Hoy es un gran día».
 
Minutos más tarde, el ministro de Economía Axel Kicillof entró al edificio ubicado en pleno corazón de Manhattan, donde se encuentran las oficinas de Pollack, según consignó la agencia Télam. El ministro está acompañado por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador,Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.
Las deliberaciones que se llevarán a cabo en Nueva York son decisivas. Este 30 de julio vence el plazo de gracia para que la Argentina pague los u$s539 millones del Discount en dólares, que están freezados en la cuenta del Bank of New York Mellon (BONY) en el Banco Central por decisión de Griesa. Si bien las negociaciones no mostraron gran avance en las últimas semanas, el panorama cambió por completo en la jornada de ayer.
Una nueva propuesta surgió por parte de los bancos privados, que armarán un fondo de aportes entre las entidades para que se reinstale el stay y así la Argentina evite entrar en cesasión de pagos. Este avance hizo que Kicillof se sumara desde ayer a la delegación argentina desde Caracas, donde estaba con la presidente Cristina Kirchner en una reunión del Mercosur.
El gerente financiero del Banco Piano, Francisco Ribeiro Mendonça, confirmó públicamente la oferta del titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Jorge Brito, al Gobierno, en la que las entidades financieras propusieron una fórmula para destrabar las negociaciones con los acreedores que no ingresaron al canje.
«Existe la intención de Adeba de buscar la forma para allanar este camino. Se está trabajando en la línea para generar un fondo de aportes que ayude a la reinstalación del stay. La idea sería llegar al famoso primero de enero«, señaló Ribeiro Mendonça. De acuerdo al directivo, el desembolso funcionará como garantía para que los holdouts, como moneda de cambio, soliciten al juez Thomas Griesa la restitución de la suspensión de la orden de pago del total de la deuda. Si el stay se vuelve a aplicar, la Argentina podría seguir pagando su deuda.

Comments

comments