FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Una impresionante explosión en un gasoducto de Córdoba generó un importante apagón eléctrico

0011359353   Una fuerte explosión en un gasoducto que alimenta a una central eléctrica sacudió esta mañana a la localidad cordobesa de Pilar. Varias dotaciones de Bomberos trabajaron para combatir el fuego sobre la ruta provincial 13.

«Las llamas alcanzaron entre 30 y 40 metros. Y la presión del gas es de 60 kilogramos, me informaron los especialistas», declaró Pedro Ramírez, jefe de la departamental de Pilar, Córdoba, desde la zona del incendio.

Por su parte, el intendente de Pilar, Diego Bechi, informó que siete personas con quemaduras graves fueron trasladadas de emergencia al Hospital Teresa de Calcuta. Son personas que transitaban por la ruta 9 y fueron afectados por la onda expansiva.

«Es una central grande. No tengo ahora los detalles técnicos, pero es la que abastece a gran parte de la ciudad. Genera energía a través de combustión de gas. Se había inaugurado en 2010«, detalló el funcionario.

Como consecuencia del siniestro, varias ciudades se quedaron sin suministro energético, aunque algunas horas después, el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, informó que el 100% del servicio ya fue restablecido en toda la Provincia.

También debieron ser evacuadas viviendas e instituciones de los alrededores, inclusive escuelas cercanas, y se cortó el tránsito en la aledaña ruta 13 donde hubo afectados por la onda expansiva.

El ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, dijo que dos de los heridos sufrieron quemaduras y fueron trasladados a la capital. «Uno de ellos tiene el 30% del cuerpo quemado y ninguno corre peligro de muerte», añadió.

En cuanto al accidente, el gobernador informó que la explosión ocurrió en «la Cámara Reductora de Presión del gasoducto que opera la concesionaria nacional TGN» y que «está dentro de la Usina de Pilar. Señaló que ahora «se espera la reparación del gasoducto» por parte de la empresa «para volver operativa la Usina».

A su vez, el presidente de Epec, Osvaldo Simone, aseguró que la explosión afectó las cañerías que alimentan a la central. «Ha habido una pérdida de gas con explosión e inmediato incendio, posiblemente de la red troncal o alguna de las derivaciones importantes«, señaló en declaraciones que reproduce La Voz del Interior. «Queremos aclarar que no hay víctimas y que no tenemos reportados trabajadores de la central heridos«, informó.

René Carabante, jefe de Bomberos, explicó más temprano que trabajaron sobre la ruta provincial 13, kilómetro 3. «Hubo una gran explosión y se escuchó un ruido similar al de una turbina de gas. Esto es al frente de la planta eléctrica de EPEC«, contó. El especialista aseguró que hay 50 bomberos trabajando en un incendio de grandes magnitudes. El fuego aún no fue controlado.

Comments

comments