29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La UIA fue a reunirse con Kicillof pero se encontró con Costa

 KICI.2   Raro. La Unión Industrial Argentina tenía previsto debatir sobre la coyuntura económica con el ministro de Economía, Axel Kicillof, pero debió conformarse con un café con el secretario de Comercio, Augusto Costa. Según supo Infobae, el funcionario alertó sobre las sanciones que podría acarrear el incumplimiento de la ley de defensa de consumidor.
Desde el Palacio de Hacienda indicaron que nunca estuvo prevista la presencia de Kicillof y acusaron a los dirigentes de la UIA de montar una «falsa reunión» que nunca había sido convocada. Esta mañana, José Ignacio de Mendiguren había dado por hecho que el ministro estaría en el encuentro e incluso adelantó que le pedirían medidas para mejorar la competitividad del sector.
La semana pasada Kicillof y Héctor Méndez fueron protagonistas de un cruce público. El industrial dijo que es un disparate pensar en invertir en este momento de la Argentina. El funcionario dijo que eso era un «verso» y que su oficina estaba abierta para discutir los inconvenientes de financiación.

En el encuentro de hoy con Augusto Costa se les adelantóa los empresarios que se introducirán cambios en la legislación para que los consumidores puedan ser compensados con mayor facilidad cuando denuncien a una empresa. Ttambién que habrá fuertes sanciones monetarias.

EL FOCO PUESTO EN LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y MONITOREO DE PRECIOS

Además, se trataron temas como la preocupación de los industriales para buscar un consenso para perfeccionar las Declaraciones Juradas de Importaciones (DJAI) que, de acuerdo a algunas versiones hay paradas nacionalizaciones por unos 4.000 millones de dólares; así comoel pedido demodificaciones en la resolucion 142 que afecta al Comercio Exteior para ingresar dolares y lograr una mayor felxibilidad para los empesarios que liquiden las divisas.

A la reunión asistieron por la UIA su presidente Héctor Méndez junto a Juan Carlos Sacco, José Ignacio de Mendiguren, Daniel Funes de Rioja y Guillermo Padilla..

Costa les hizo saber que «el paquete de leyes enviado al Congreso representa un sistema integral de justicia del consumidor para que la sociedad acceda cada vez a más derechos y tenga el incentivo para hacerlos cumplir y agregó que a su vez potencia la eficiencia de las empresas sobre los bienes y servicios que ofrecen».

LOS EMPRESARIOS PIDIERON PERFECCIONAR EL SISTEMA DE MONITOREO DE IMPORTACIONES

El paquete incluye tres proyectos de ley que el Gobierno envió el pasado 4 de agosto pasado al Congreso para mejorar las leyes que protegen a los consumidores y para controlar y sancionar a empresas. Estos incluyen la creación de un nuevo fuero judicial que se adaptará a las necesidades de la relación entre el usuario y la empresa. Pero además se modificarán las leyes que aplica la Secretaría de Comercio de «Defensa al Consumidor y de Lealtad Comercial junto a la modificación de la Ley de Abastecimiento.

Los tres proyectos legislativos establecen un nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, la creación de un Observatorio de Precios y la modificación de la Ley de Abastecimiento vigente. En el diseño de los tres proyectos legislativos participaron el vice ministro Emanuel Alvarez Agis y el secretario de comercio Augusto Costa y colaboraron el Asesor jurídico de la secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Emiliano Rodríguez; y la directora nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Laura Goldberg.

Lo más importante del proyecto es que la «Ley de Abastecimiento» cambiará de nombre y pasará a llamarse «Ley de Regulación de las Relaciones de la Producción». Se mantendrá el espíritu de la viaja ley pero se eliminan todos los castigos penales incluidos, como por ejemplo la cárcel para los empresarios y expropiación e intervención de empresas, y todo se resolverá con multas a compañías. Costa informó que las multas irán de 500.000 hasta 10.000.000 de pesos.

LA LEY DE ABASTECIMIENTO PASARÁ A LLAMARSE ÑEY DE REGULACIÓN DE LAS RELACIONES DE LA PRODUCCIÓN

Tambien el Gobierno comunicó que creará un Observatorio de Precios, un organismo técnico con representantes de distintos ministerios del Poder Ejecutivo que elevará dictámenes, los cuales se utilizarán por la secretaría de Comercio para fundamentar sus decisiones y permitir un monitoreo permanente de las cadenas de valor.

Costa agregó que «el nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo parte de la base de que «la relación entre los consumidores y las empresas es desigual por naturaleza y el
rol del Estado es equilibrar esa balanza».

Comments

comments