23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cristina Kirchner, sobre los holdouts: «No es un patrioterismo vacío»

0011407183   «No es un patrioterismo vacío. Es una Patria con derechos. Tenemos derechos para crecer, para que nuestra gente viva bien, para que los chicos estudien, los trabajadores ganen buenos sueldos. Queremos ejercer los derechos como país soberano«, declaró Cristina Kirchner esta mañana.

Tras llegar anoche a tierra paraguaya, la presidente de la Nación saludó al país vecino como parte de «la patriada» que es la pelea contra los holdouts a los que Argentina está obligada a pagarles cerca de u$s1.500 millones de dólares en concepto de deuda más punitorios.
«La lucha contra los capitales especulativos, los fondos buitre, no es un problema únicamente de Argentina, es del mundo contemporáneo. Tal vez Paraguay lo sepa más que nunca, porque cuando comenzó a emerger con Francisco Solano López en aquella etapa del siglo XIX los países colonizadores combatían el desarrollo y el patriotismo con armas y buques», sostuvo la mandataria.
La referencia histórica aludía a la Guerra de la Triple Alianza, aquella incursión militar emprendida por la coalición de Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay y que, según la historiografía, fue instigada por el imperio británico. La destrucción humana y material que ocasionó la contienda bélica sepultó los avances económicos de Paraguay, que asomaba entonces como nación líder de la región.
Continuando en la misma clave, Cristina Kirchner alertó que «ya no es necesario invadir«, atacar e ir a la guerra para someter a los países en desarrollo, aunque afirmó optimista que «de a poco el mundo está despertando» porque «no le queda otro remedio».
«Le ha pasado a los países africanos, le ha pasado al Perú, le está pasando también a Europa. Acabamos de enterarnos hace poco que Francia, una nación desarrollada, multó a estos fondos buitres por haber especulado con acciones en la venta. Francia, nada menos. Nadie pensará que es un país de sudacas o populistas, como normalmente nos tratan a nosotros», ejemplificó.
«Se trata no solamente de una consigna Patria o Buitres, se trata de derechos. Queremos ejercer los derechos que tenemos como país soberano que somos, y algunos intentan todavía retornarnos a la Argentina o a la Latinoamérica de las colonias de allá por el siglo XIX», cerró la mandataria en un mensaje a los jóvenes militantes de Paraguay.
La jefa de Estado partió ayer a las 20:05 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery hacia el país vecino, con el objetivo de encabezar hoy junto a su par Horacio Cartes el acto formal de restitución de objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López, que estaban en la provincia de Entre Ríos.
Según destacaron voceros oficiales, la visita de Cristina Kirchner servirá también para profundizar la relación bilateral y retribuir la que concretó el presidente Cartes en septiembre del año pasado a Buenos Aires.
Entre los temas a tratar en reunión con el mandatario paraguayo se destacan la deuda que Buenos Aires reclama a Asunción por la construcción de la represa Yacyretá, las trabas al comercio en el eje de los ríos Paraguay-Paraná, y la construcción de una planta nuclear en Formosa.
 
Amplia comitiva
La Presidente viajó a Paraguay acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio de Vido, y el canciller Héctor Timerman.
También integran la misión el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro , y los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri ; Formosa, Gildo Insfrán ; Jujuy, Eduardo Fellner, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala Zamora.
Hoy se sumaron los gobernadores de Misiones, Maurice Closs , y de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Comments

comments