FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

 0011399359   La presidente Cristina Kirchner denunció anteayer una conspiración de los fondos buitre para«alterar el orden económico y financiero» y «atemorizar a la población» de la que atribuyó como uno de los protagonistas a BlackRock, un grupo que es socio de la nacionalizada YPF.

De acuerdo a la mandataria, ese fondo de inversión le compró a Paul Singer, cara visible del holdout NML Elliot, una parte significativa de la imprenta Donnelley, que presentó la quiebra a fines de la semana pasada y dejó en la calle a 400 trabajadores, decisión por la que el gobierno nacional intentará aplicarle la polémica ley antiterrorista.

El fondo NML es uno de los acreedores que batallaron contra la Argentina en los tribunales de Nueva York, y que obtuvo la orden del juez Thomas Griesa a cobrar más de u$s1.600 millones en concepto de bonos de deuda. La falta de acuerdo de pago con la sociedad de Paul Singer y Aurelios llevó al país hacia un «default selectivo», condición que le impedirá al Gobierno concretar su intención de volver a los mercados internacionales para hacerse de financiamiento en dólares.

«Como verán todo hace juego con todo, todo un entramado casi mafioso internacional«, apuntó.

Lo peculiar es que, pese a formar parte de una presunta conspiración global contra el país, BlackRock «jugó» a favor del Gobierno en varias oportunidades. Una de ellas fue mencionada por la propia jefa de Estado en su discurso del jueves, cuando comentó como «hecho curioso» la presentación de un amicus curiae de este fondo en respaldo a la posición de Argentina en el «juicio del siglo» contra los holdouts.

Otra menos conocida y que publicó hoy el diario La Nación es la compra por parte de BlackRock de dos millones de acciones de YPF, cuya suma asciende a los 740 millones pesos. Si bien el monto es diminuto en comparación al capital que maneja este fondo – gestiona una cartera de casiu$s232.000 millones según lo que informó a la SEC norteamericana-, los representantes de este grupo no escatimaron en argumentos elogiosos al explicar el por qué de su inversión. Will Landers, uno de los gerentes de ese fondo señaló que la operación fue «el resultado de valuaciones atractivas y lo que sentimos que es un riesgo reducido para el sector dadas las chances en el marco regulatorio argentino».

«Es nuestra primera inversión en el país en varios años«, planteó Landers públicamente en junio de este año.

BlackRock desde hace tiempo que opera en YPF. Fue testigo y parte interesada de la discusión de la expropiación del 51% de las acciones a la española Repsol. En febrero de 2013, uno de sus directivos le dijo a la agencia Bloomberg que se estaba volviendo «más positivo» con respecto a la Argentina.

Comments

comments