FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ley de abastecimiento: disputa entre la oposición y el Gobierno por la «chavización» legislativa

0011356688   La reforma de la Ley de Abastecimiento motivó un cruce de declaraciones entre referentes de la oposición y el gobierno nacional, que impulsa la modificación y salió a protegerla del aluvión de críticas que se reproducen en los medios de comunicación.

Uno de los primeros en fustigar la iniciativa fue Sergio Massa, quien criticó la chavización normativa: «No es una legislación pensando en la Argentina, es una copia del proyecto endógeno para el desarrollo venezolano«.

Al respecto, el ex intendente de Tigre sostuvo que esta ley «tiene una característica distintiva», porque «sirvió en Venezuela para la expropiación de 1.193 empresas, para el cierre de 400 mil establecimientos y el cierre de más de 2 mil industrias«.

Por su parte, Mauricio Macri consideró que el proyecto kirchnerista «viene a poner por escrito las barbaridades que hacía (el ex secretario de Interior, Guillermo) Moreno«, y advirtió que la iniciativa se traducirá en un aumento del «desempleo y la pobreza».

Para el jefe de gobierno, la propuesta «asusta» a los empresarios, por lo que vaticinó que la medida podría ocasionar «que no haya inversión y que haya falta de trabajo» en el país.

«Para generar empleo hay que generar confianza para que haya inversiones. Si hacemos leyes que no existen en ninguna parte, en países hermanos con los que competimos, lo que vamos a lograr con leyes que nos son las habitual y asustan es que no haya inversiones, que haya más desempleo», analizó.

En este contexto, Macri sentenció: «No está bueno que inventen permanentemente instrumentos que lo único que hacen es generar desconfianza. Eso es lo que genera ese tipo de ley, al igual que aplicar la Ley Antiterrorista para casos desopilantes».

La respuesta del Gobierno

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, acusó hoy de opinar «desde un lugar de pura especulación política» a referentes de la oposición que criticaron el proyecto de Ley de Abastecimiento, con el fin de «generar incertidumbre».

El funcionario aludió así a los cuestionamiento formulados por los diputados del Frente Renovador, Sergio Massa, y del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y al legislador Federico
Sturzenegger (PRO) y juzgó que tienen un «desconocimiento absoluto» de la normativa vigente.

En ese sentido, el secretario reiteró que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso al contrario de lo que argumentan dirigentes de la oposición y empresarios «hace más favorable a

la iniciativa privada».

«Hace más favorable a la iniciativa privada y a los empresarios una ley vigente. Más allá de la cuestión ideológica de fondo, hay una especulación política de corto plazo que se ve también con
muchas intervenciones mediáticas de candidatos o presuntos candidatos políticos que empiezan a jugar algunas cartas que claramente tienen el sentido de generar incertidumbre y no van al fondo de lo que se está discutiendo que es la expansión de derechos de consumidores», fustigó.

Costa evaluó en declaraciones a radio Nacional Rock que «hay mucha especulación con todo eso, porque tanto las observaciones de Massa como de Binner parten de un desconocimiento absoluto de qué es el proyecto de reforma que se está llevando al Congreso».

«Y sobre todo de la actualidad en la cual la ley que se está reformando está vigente, y yo no es que como secretario de Comercio estoy sumando nuevas competencias o nuevas funciones», añadió.

Al replicar cuestionamientos de Sturzenegger, el funcionario también aseveró que «no hay ninguna inspiración en ninguna legislación internacional» al rechazar que el proyecto del gobierno se base en una reforma venezolana.

«Escuché ahí a algún responsable de esa gran estafa que fue el megacanje en 2001 que plantea una inspiración de la reforma en alguna legislación venezolana o chavista. Si uno se toma el trabajo de leer el texto que se envió al Congreso, es el mismo texto en los artículos que se están cuestionando como un avance estatista sobre la propiedad privada que el que está vigente actualmente. No hay ninguna inspiración en ninguna legislación internacional», retrucó.

Costa sostuvo que en el actual proyecto de Abastecimiento en relación a la ley vigente «se está eliminando todo lo que puede ser cuestionable como por ejemplo la posibilidad de prisión o arresto para los empresarios que no cumplen con las leyes, la posibilidad de intervenir empresas, se está eliminando discrecionalidad, se está racionalizando el margen de acción del Poder Ejecutivo».

«Todo lo contrario de lo que está diciendo tanto Massa, Binner, Sturzenegger, cualquiera que está opinando desde un lugar de pura especulación política, que no toma en cuenta cuál es la
realidad, que es que estamos dentro de un paquete generando mejores instrumentos para el Estado y los consumidores», destacó.

 

Comments

comments