FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Viviendas sociales: desvío de fondos, fallas en la construcción y reparto por afinidad política

0010284126   La semana pasada, la Auditoría General de la Nación emitió un duro informe en el que detallairregularidades serias en el manejo de los fondos públicos destinados a viviendas sociales. Y esta mañana su titular insistió con el tema y denunció que hay desvío de fondos, fallas técnicas muy graves en la entrega y reparto por afinidad política con el kirchnerismo.

En declaraciones a Radio Continental, Despouy indicó que, tras haber realizado «una decena» de «auditorías de distintos programas«, como «Techo Digno», «Sueños Compartidos» y «Fortalecimiento del Hábitat», llegó a la conclusión de que «una particularidad que se reitera» es la presencia de «deficiencias técnicas en la entrega de las obras como en el manejo de los fondos«.

El titular de la AGN precisó que los planes de viviendas impulsados por el gobierno nacional son «guiados por afinidades políticas» a municipios y provincias gobernados por kirchneristas. Y apuntó que «las viviendas no se terminan adecuadamente en tiempo, hay fallas técnicas muy graves y un manejo clientelar en las adjudicaciones«.

«Ha habido -dijo Despouy- un verdadero fracaso en la atribución y en la obtención de estos programas socialesEs preocupante no sólo la espectacularidad que han tenido, los desembolsos, la ruta en que pudieron ser desviados (fondos), como en el caso de ‘Sueños compartidos’«, el programa habitacional de las Madres de Plaza de Mayo que era manejado por Sergio Schoklender.

Despouy reiteró una y otra vez que que «hay miles de viviendas que no han sido terminadas o una vez terminadas han sido adjudicadas con criterios clientelares, y no hay un control adecuado de la recuperación de las cuotas«.

«Una matriz común es la ausencia de una adecuada rendición de cuentas, y si los fondos son aplicados a las obras para las cuales son destinados, se producen postergaciones y desviaciones, con una ausencia de resultados concretos. Hay una situación caótica», completó.

Comments

comments