FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

 images (19)   Ocurrió entre diciembre de 2013 y marzo de este año. El dato refleja la perdida de empleo y la creciente precarización laboral.
Aunque la contracción del mercado laboral es percibida en las mediciones oficiales, algunos datos muestran un cuadro más preocupante que el que advierte el Indec. A la creciente conflictividad social, se suman otros datos duros. De acuerdo al Banco Central, se perdieron más de 300.000 cuentas sueldo en sólo tres meses.

De acuerdo al ente monetario, entre diciembre de 2013 y marzo de este año, el número de cuentas se redujo de 8.029.168 a 7.771.422, lo que marca una pérdida de 311.746 unidades.

Si bien existe un elemento estacional, debido a que durante el verano se crean muchos empleos temporales que se cierran sobre el fin de la temporada, la caída es mucho más pronunciada que la registrada en los últimos años.

Si a este dato le anexamos el creciente número de conflictos laborales que tienen como principal motor la defensa de los puestos de trabajo, la merma de cuentas evidencia, sin dudas, una contracción del mercado laboral: tanto por la pérdida de puestos de trabajo como el desplazamiento de trabajadores en blanco que pasan a engrosar los porcentajes de empleo informal.

En los próximos días, el BCRA dará a conocer los datos del segundo trimestre, lo que permitirá medir esta tendencia y, ya sin el efecto del empleo de verano, analizar su impacto real sobre el mercado laboral.

Fuente SEPRIN

Comments

comments