26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Luego del desalojo, topadoras derriban las casillas en el asentamiento «Papa Francisco»

0011446732   Al menos seis personas fueron detenidas esta mañana durante el operativo de desalojo de la villa conocida como «Papa Francisco», en el barrio porteño de Lugano. Allí, personal de Policía Metropolitana, Policía Federal y Gendarmería retiraron a unos 300 vecinos de sus casillas y se dispusieron a destruir cada una de las viviendas que habían sido levantadas desde el mes de febrero, cuando el terreno fue ocupado.
Los seis arrestados, todos hombres, fueron acusados por «resistencia a la autoridad». Desde la Corriente Villera Independiente informaron a este medio que uno de ellos es Cristian Ibarra,delegado barrial y coordinador de un merendero en el asentamiento. Además, aseguran, la Policía tiró gas pimienta y balas de goma durante el desalojo.
Patricia, una de las vecinas del predio, aseguró que en las próximas horas las familias expulsadas harán un corte sobre la avenida Francisco Fernández de la Cruz y Escalada, para reclamar por viviendas, ya que, explicó, «no tenemos adónde ir».
 
La vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que el predio de Villa Lugano que fue desalojado tras seis meses de usurpación «va a ser saneado» y se integrará al «plan de urbanización de la villa 20».
«Desde el primer día de la toma (en febrero) el Ministerio de Desarrollo Social se hizo presente para ofrecer alojamiento y se evaluó caso por caso, se hizo un censo y también sobre el resto de la villa 20», añadió la funcionaria en conferencia de prensa.
Según informó el fiscal general de Buenos Aires, Martín Ocampo, al canal TN, «el trabajo está casi finalizado». Tras el ingreso de varias topadoras al lugar, derribarán todas las construcciones que se hicieron en el lugar. Mientras tanto, algunos vecinos ingresan a retirar algunos efectos personales.

La gente será alojada momentáneamente en comedores y hogares de la zona, mientras el Gobierno porteño culmina con la construcción de un plan de viviendas ordenado por la justicia en febrero.

El despliegue de oficiales, patrulleros, camionetas, trafics y topadoras, en las inmediaciones del terreno tomado frente a la Villa 20, comenzó a las 5 de hoy por disposición de la jueza Gabriela López Iñíguez.

El desalojo de la Villa Papa Francisco ocurre una semana después del asesinato de Melina López, una vecina de 18 años que murió al recibir un disparo en la cabeza por parte de un delincuente que quiso robarle la cartera. Por el crimen, la policía detuvo a un joven de 22 años identificado como Carlos Eusebio Cañete, quien horas más tarde fue indagado por el juez de instrucción Javier Feliciano Ríos, y declaró que «es inocente».

Comments

comments