FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Lorenzetti: «La despenalización de la droga no es la solución del narcotráfico»

0010200245   El titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, sumó su voz al debate sobre qué se debe hacer con los extranjeros que delinquen, que se generó luego de que Sergio Berni pidiera que se aplicara la ley para expulsarlos de la Argentina y «que no puedan entrar nunca más».

«Esto tiene que ser aclarado. Aquí nosotros tenemos la ley migratoria que hay que respetar. Y en esa ley, obviamente, no hay que discriminar a nadie porque sea inmigranteLo que hay que controlar es lo que traen y las conductas delictivas«, consideró el presidente de la Corte Suprema. «No es un problema de inmigrante-sí o inmigrante-no. El problema es la droga, no los inmigrantes«, sentenció.

El magistrado utilizó el tema como introducción para volver a expresar su preocupación por elavance del narcotráfico y denunciar que hay enormes falencias en el control de ingreso a la Argentina: «En las fronteras, por ejemplo en las del Norte, en Salta y Jujuy, hay un problema muy serio y las fuerzas de seguridad lo conocen«. «Hay que trabajar de manera conjunta en un mismo sentido durante un lapso prolongado», indicó.

Al analizar posibles medidas que ayuden a controlar el trafico de estupefacientes y la violencia que afectan a la sociedad, Lorenzetti consideró que «la despenalización no es la solución del narcotráfico«; para el representante del Máximo Tribunal, «hay que trabajar en la inclusión social de manera seriaNo se trata de dar subsidios, se trata de dar derechos y educación«.

«Ser ciudadanos implica que el Estado nos reconozca como tales. No sólo que lo asista y le brinde un beneficio un día sí y un día no. Ese no es un reconocimiento de la ciudadanía. No es la inclusión. Puede ser una solución en épocas de emergencia, de crisis, pero no es el Estado de derecho funcionando«, fundamentó uno de los referentes de la Justicia argentina.

El litigio con los holdouts fue otro de los temas que Lorenzetti tocó en la entrevista que le dio al diario Perfil. Al respecto, el magistrado evaluó que «el país está en serias dificultades porque ya hay un proceso judicial, hay una sentencia. La situación no es sencilla«.

Aunque trató de no opinar en profundidad ni a título personal porque entiende que se debe «respetar la independencia y la decisión de otros poderes«, el representante de la Corte Suprema consideró que positivo que el tema haya ido al Congreso: «Ése es el ámbito adecuado, donde se tienen que escuchar todas las voces y discutir con profundidad«.

«Es un tema muy importante no sólo para los que hoy estamos con vida sino para las generaciones futuras. Hay que verlo con mucha responsabilidad, hay que hacer un análisis que esté fuera de las cuestiones electorales y, sobre todo, me parece que hay que difundir mucha información», finalizó.

Comments

comments