FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Moody’s calificó con perspectiva negativa el proyecto oficial para cambiar la jurisdicción de pago

i3znspmo00mo   En un comunicado, en el cual analiza los posibles efectos de la aprobación de la ley de Pago Soberano de Deuda Exterior, Moody’s afirmó que «la intención de eludir la Justicia de los Estados Unidos pone de relieve el débil marco institucional del país. La participación de los bancos argentinos en un canje de deuda es probable que los aísle aún más de la comunidad financiera internacional y ese aislamiento financiero podría traer perturbaciones significativas a la economía del país y sería perjudicial para las corporaciones».

El reporte señala que las reservas del Banco Central cayeron «un 47% en los últimos tres años». Y advierte: «La continua presión sobre las reservas» seguramente impulsará «la inflación, que ya supera el 30% anual, por medio de una devaluación más acelerada, profundizando la recesión que ya atraviesa la Argentina».
Para la agencia, el proyecto «será negativo» para la calificación crediticia de los bancos argentinos porque «su potencial participación en el canje de bonos» los colocaría en «un territorio legal incierto» que podría «aislarlos aún más de la comunidad financiera internacional y limitar su capacidad para tratar con bancos de Estados Unidos u otras instituciones extranjeras».
Además, Moody’s advirtió que «la depreciación del peso incrementará el costo de la deuda en moneda extranjera», que espera un freno del gasto público en infraestructura y que los pocos beneficiarios de la crisis serán las compañías que facturan en dólares y tienen deuda en pesos.
Del otro lado, resalta, hay compañías que tienen casi el 90% de su deuda en dólares y toda su facturación en pesos; otras cuyos ingresos dependen «en más del 90%» de los contratos de obra pública; otras a las que puede afectar una prolongada reducción de los permisos de importación aunque dependan cada vez menos de esos insumos y muchas que tienen un «elevado riesgo líquido» por tener una deuda significativa en comparación a su facturación con vencimiento de aquí a un año.

Desde el anuncio de la iniciativa por parte de la Presidente de la Nación en cadena nacional a mediados de la semana pasada, la posición de reservas de divisas del Banco Central se deterioró en casi 170 millones de dólares y la cotización del dólar se disparó, tanto en el libre como, en menor medida, en el oficial.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, decidió concurrir el próximo miércoles a la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, a cargo de Aníbal Fernández, y en la de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Fuentes, para alentar el tratamiento express de la iniciativa, para contar con ella para el próximo pago del vencimiento del PAR por unos 200 millones de dólares.

Comments

comments