30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Proponen que los delitos por corrupción sean imprescriptibles

0011471004    El ex secretario de Cultura, José Nun, renovó sus críticas al kirchnerismo en su paso por los estudios de InfobaeTV, y se mostró a favor de la creación de una comisión que investigue los hechos de corrupción de la última década, a la vez que dijo que el país vive desde hace siete años un proceso de «desindustrialización» de su economía.
Entrevistado por el periodista Paulino Rodrigues, el reconocido intelectual, quien lideró la cartera de Cultura desde 2004 hasta el 2009, opinó que la sociedad se encuentra «pasmada» al ver que «todos los días disminuye su capacidad de consumo» mientras escucha a las autoridades del Gobierno «decir que está todo muy bien».
Nun, que la semana pasada provocó una fuerte controversia al sugerir que la presidente Cristina Kirchner debía donar parte de su fortuna a la gente empobrecida, dijo que la actual administración había «desmantalado» los organismos de control, algo que consideró más propio de una dictadura que de un gobierno democrático.
Y añadió: «La Presidente dijo el otro día: ‘Uno puede ser bueno, pero si lo controlan es mejor’. Pero es un sarcasmo decir eso si no se permite el control».
En ese sentido, el abogado y politólogo se manifestó a favor del proyecto impulsado por referentes de UNEN como Elisa Carrió y Hermes Binner de crear una «Conadep» de la corrupción kirchnerista.«Que los delitos de la corrupción sean imprescriptibles y que haya una comisión permanente que eleve todo a la Justicia», planteó.
Nun se refirió a la cultura de corrupción que embarga a todas las áreas del actual Gobierno, y dijo que los funcionarios que lo integran rápidamente toman conciencia de que ser honestos, en una administración en la que se abusa del poder público para beneficio propio, es perjudicial. «Se dan cuenta de que tienen que andar con pie de plomo. Y que luchar contra la corrupción no rinde, todo lo contrario», reflexionó.
Sin embargo, aclaró que durante su paso por la Secretaría (ahora ministerio) de Cultura limpió «hasta el último día» todo lo que estuvo a su alcance. Y echó luz sobre los beneficios que obtienen aquellas personas separadas de su puesto por sospecha de corrupción. «Hay una larga tradición, incluso hay cajas ocultas, para mantener al funcionario en una especie de limbo mientras logra enganchar en otro cargo», reveló.
Economía en crisis y capitalismo de amigos
Más adelante, al ser consultado sobre la actual situación económica, Nun habló del «capitalismo de amigos» llevado adelante por el kirchnerismo. Mencionó como ejemplo al cuestionado empresario patagónico Lázaro Báez y sugirió que se trataba de un testaferro de la pareja presidencial.
«¿Usted tiene alguna duda de que el ascenso de Lázaro Báez ha sido al cobijo del poder?», lanzó el ex funcionario K.
Con respecto a la situación económica actual, Nun dijo que las malas políticas que se han puesto en práctica en los últimos siete años han llevado a que los empresarios no invirtieran en el país, lo que derivó en un «proceso claro de desindustrialización».
Según Nun, «hay mucha mas concentración económica ahora que en los 90 y aumentó la proporción de empresas extranjeras en el país, hasta el punto que deben ser el 80% de las 200 companías más grandes en Argentina».
Sobre este punto, aseguró que el deterioro de la economía está ligado a la intervención del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el Indec.
«Si uno quiere tener un plan económico, ¿qué es lo primero que le dicta el sentido común que necesita? Información, datos. Si resulta que desde el año 2007 nos hemos dedicado a liquidar el Indec, la única fuente de datos que contábamos, ¿entonces de dónde sale la información?».
Pese a que la manipulación y falsificación de los datos del organismo de estadísticas ocurrieron en años en los que el ex presidente Néstor Kirchner tenía una fuerte incidencia en las decisiones del Gobierno de su esposa, Nun tuvo palabras de elogio hacia su ex jefe político.
«Néstor Kirchner estaba prendido al teléfono desde que se levantaba para consultar a medio mundoDesde el 2007, estamos ante un Gobierno que se encierra cada vez más, y desde la muerte de Kirchner esto se ha vuelto patológico. Hay dos o tres personas con las que conversa la Presidenta, y esto es altamente negativo», reflexionó.
Sobre el final, y consultado sobre el escenario electoral del próximo año, Nun fue igual de duro. Vaticinó una transición «compleja» y de «zancadillas». De manera lapidaria, pronosticó que será un «año duro» para la Argentina. «No comparto el moderado optimismo sobre el 2015», expresó.
 ,

Comments

comments