FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bochorno de la Gendarmería: El documento que pone en aprietos a Berni

molina pico   En su defensa del operativo de la Gendamería que detuvo a un manifestante el pasado 30/07 mediante un polémico accionar, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró ante los medios de comunicación que dicha detención no se produjo por el presunto accidente que montó esa fuerza de seguridad, sino porque quien luego fue detenido interrumpía el tránsito de la Panamericana.
El miércoles 30/07, Christian Víctor Romero fue apresado por efectivos de la Gendarmería luego de que con su auto «embistiera» al comandante  Juan Alberto López Torales en el marco de una manifestación contra los despidos de la autopartistas Lear. Pero un video difundido en las últimas horas confirma que Torales se arrojó sobre el vehículo, simulando haber sido atropellado,  lo que luego derivó en la detención de Romero.
En un raid mediático, Berni defendió la actuación de Torales (también lo hizo el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado) e insistió en que la detención de Romero se produjo no en base al accidente ficticio sino a que interrumpía la libre circulación de la Panamericana.
Pero la defensa de Romero, encabezada por la dirigente del PTS Myriam Bregman, divulgó este viernes un fragmento del texto de la causa que demuestra que el manifestante fue imputado por el hecho puntual incitado por Torales.
«No es el hecho que describe Berni el que se le imputa a Romero, esa es la versión de la Gendarmería. En todo caso, si fuera por el corte de la ruta, el hecho debería estar enmarcado en el artículo 194 del Código Penal, y este no es el caso. Romero está imputado por ‘lesiones leves y resistencia a la autoridad’, derivado del episodio con Torales», le dijo Bregman a Urgente24.
En su descargo, el Ministerio de Seguridad asegura que Romero fue imputado en el marco del artículo 194, sobre interrupciones en el tránsito, lo que Bregman desmiente.
«El documento es clave porque es la descripción del hecho que se le imputa a Romero», dijo Bregman.
Según la descripción de los hechos que hace el fiscal Diego Molina Pico, reproducida en una imagen distribuida a los medios, Romero detuvo la marcha de su auto Chevrolet Corsa a la altura del kilómetro 31 de la autopista Panamericana, frente a la empresa Lear.
«Cuando personal de la Gendarmería Nacional se acercó al auto para disponer el operativo de seguridad vial, intempestivamente el imputado dio marcha dio marcha al automóvil, atropellando a la víctima, a quien le causó lesiones de carácter leves», señala el escrito.
El texto también señala que el imputado «desobedeció la orden» de descender del vehículo «intentando evadir el control» de la Gendarmería «debiendo los funcionarios utilizar la fuerza pública para lograr su aprehensión».
Bregman apuntó contra Molina Pico y dijo que el fiscal quedará «bastante manchado» por su proceder y recordó sus intervenciones en el caso del asesinato de María Marta García Belsunce y en el del hijo de la exmodelo Bárbara Durán, quien mató a 3 personas en un accidente de tránsito, pero quedó libre tras un acuerdo económico entre las partes.
La abogada dijo que el jueves fueron presentados nuevos escritos solicitando el sobreseimiento de Romero, lo que debe ser resuelto por el fiscal. «En provincia, es el fiscal el que toma las decisiones, es más importante que el juez», manifestó Bregman.
En cuanto a las declaraciones de Berni, la dirigente de izquierda dijo que se trata de «mentiras»«Él hace una versión para contestar a un escándalo público, que es la versión de la Gendarmería», agregó. 
A nivel institucional, el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Gendarmería, dijo mediante un comunicado que las «lecturas» desprendidas a partir de la difusión del video del episodio«pretenden inducir a una inversión de la carga de responsabilidades, victimizando a las personas que violan la ley de tránsito y alteran el orden ciudadano en nuestras rutas». 
El ministerio que conduce María Cecilia Rodríguez manifestó que Torales «actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial” dispuesto para liberar el tránsito.
«Los abogados de las personas imputadas de violar el artículo 194 del Código Penal, interrumpiendo las rutas, intentan presionar a la opinión pública alentando lecturas conspirativas en las que sus defendidos, los obstructores permanentes del tránsito, serían en realidad víctimas inocentes»,sostiene el comunicado.

Comments

comments