FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ni la Gendarmería pudo detener la caída en u$s78 millones de las reservas del Banco Central

0011509622   La desproporcionada movilización incluyó revisar los bolsillos de «arbolitos» a ver si eran poseedores ilegales de moneda extranjera y también en Aeroparque. Los hombres desplegados no pudieron evitar que las reservas cayeran otros 78 millones de dólares y acumulara una pérdida en la primera semana de setiembre de 220 millones de dólares. Son las reservas más bajas desde mediados de mayo y están en el nivel que el 20 de diciembre de 2005. Otro detalle que puede irritar al Gobierno, el actual nivel es similar a los de la década del 90 cuando regía el 1 a 1, precisamente antes de la recesión que comenzó a mediados de 1998.

EN CINCO DÍAS DE SEPTIEMBRE SE PERDIERON MÁS DE LA MITAD DE LOS DÓLARES QUE SALIERON EN TODO AGOSTO

Mientras la Gendarmería actuaba, el dólar libre cotizaba a 14,05 pesos. En ese momento, los grandes operadores decidieron declarar un feriado cambiario. No hubo vendedores en la plaza y quedó una demanda agazapada para el lunes. El operativo no fue casual, sabían que después de la medida del Banco Central de limitar las tenencias en activos en moneda extranjera de las entidades, se iba a venir una brusca demanda sobre los billetes.

Lo que no podían observar los inspectores ni los gendarmes, es que estaban controlando una plaza que no mueve siquiera 4 millones de dólares por día, aunque para ahorro la AFIP volvió a autorizar ventas por más de 24 millones de dólares y acumuló en la semana 171 millones de dólares. Ese monto no cambia la rotación de la tierra.

En cambio, en otros lugares a la vista de todos se estaban haciendo operaciones de fuga de capitales con mecanismos legales. En la Bolsa, las acciones, en particular las de los bancos, subían desmesuradamente para hacer «contado con liquidación» y salida de divisas. Este mercado mueve 130 millones de dólares diarios. Con las acciones de algunos bancos, se transferían dólares al exterior a un costo promedio de 12,92 pesos. Al cierre el «contado con liqui», como lo llaman en la jerga, subió a 21 centavos a 12,98 pesos.

CON LAS ACCIONES DE BANCOS SE TRANSFERÍAN DÓLARES BLANCOS AL EXTERIOR A 12,92 PESOS

En el Forres-MAE, la principal plaza mayorista cambiaria, las advertencias de la AFIP a los productores sobre la retención de granos no atemorizaron. Los exportadores no aparecieron y se negociaron apenas 68 millones de dólares. La mesa de dinero del Banco Central, no tuvo más remedio que vender 20 millones de dólares para complacer a importadores. En tanto, en las casas de cambio el dólar quedó a 8,48 pesos.

Bonos y acciones en alza

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios fue de 2.019 millones de pesos. Hubo recompras de los títulos que se vendieron el día anterior. El Discount en default subió 1,44 por ciento. A su vez, el Cupón PBI que también tiene legislación de Nueva York, aumentó 1,02 por ciento.

Los bonos en divisas bajo ley argentina fueron los más codiciados. El Boden 2015 que el día anterior perdió 3 por ciento, subió casi 4 por ciento. A su vez, el Bonar X que vence en 2017, avanzó 2,70 por ciento. Todos los papeles tuvieron un rebote más elevado que el porcentaje de caída del día anterior.

En la Bolsa se vivió otro día de euforia de la mano de los que querían hacer operaciones de dólar cable. Se negociaron 252 millones de pesos y el índice Merval de las líderes creció 3,49 por ciento. Los papeles de los bancos fueron los elegidos. Francés líderó las alzas con 5,65 por ciento seguido por Macro 5,35% y Galicia 5,07%. Pampa Energía 5,33% también fue muy codiciada por los inversores.

En Wall Street los ADR’s de las empresas argentinas tuvieron alzas generalizadas. Los más destacados fueron Banco Francés 4,54%, Macro 4,22% y Galicia 3,09 por ciento.

EL LUNES VA A SER UN DÍA INTENSO EN LA PLAZA CAMBIARIA

El lunes va a ser un día intenso. La demanda de dólares billetes y bonos está al acecho. El Banco Central parece haberse quedado sin municiones para contener la dolarización. No sorprendería que en la licitación de Lebac del martes, suban otra vez las tasas de interés.

Comments

comments