24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Reflotan proyecto de reconvertir la Federal hacia un FBI

policia federal   La salida de la Policía Federal de los barrios porteños donde se desempeñan efectivos de la Metropolitana tendría como objetivo remover a la Fuerza de la Ciudad de Buenos Aires para incluir a todo el personal disponible en la creación de un cuerpo de élite similar al FBI estadounidense, que se dedique a delitos federales en el país.
Así lo anticipó a NA un alto integrante de la cúpula de la Policía Federal, quien remarcó que se trata de un proyecto que se inició cuando Nilda Garré era ministra de Seguridad.
«Garré tenía en mente ese proyecto y contaba con el aval de la presidenta Cristina Kirchner y lo empezó a ejecutar cuando el comisario general Román Di Santo asumió como jefe de la policía Federal», precisó la fuente consultada.
La idea es crear un cuerpo especializado con todos los integrantes de la Fuerza, con excepción de los bomberos, que seguirían perteneciendo a la Federal, pero continuarían con sus tareas en el área porteña.
«Si bien es un proceso que podría demandar algunos años, ya arrancó, porque entre el año pasado y éste, el comisario general Di Santo recorrió zonas del norte argentino, más precisamente Salta, para instalar allí una de las oficinas. En principio, las otras estarían en el centro-oeste del país, en el centro-este (seguramente se ubicaría en Buenos Aires) y otra en el sur», señaló la fuente consultada por Noticias Argentinas.
Con el correr del tiempo, si el presupuesto y el personal utilizado lo permiten, se agregarían más oficinas en otros lugares de la Argentina, agregó.
Cuando Garré empezó a idear este proyecto, necesitaba que la Policía Metropolitana empezara a desembarcar en distintos barrios de la Ciudad, para proceder con la remoción paulatina de la Federal, aunque ese proceso fue más lento de lo que ella esperaba, planteó la fuente.
Por eso, para que este nuevo cuerpo de élite empiece a tomar forma -aún no trascendió su nombre- es necesario que la Fuerza macrista cubra todo el territorio de la capital federal y éste parece ser el principal obstáculo del proyecto.
N. de la R.: Gendarmería
En los procedimientos anti casas de cambio del viernes 05/09 no intervino la Policía Federal, vale la pena destacar. La Gendarmería hizo los operativos en las cuevas financieras del centro porteño. En la céntrica esquina de Florida y Corrientes, bien visible, se instaló una camioneta de la fuerza de seguridad, mientras los uniformados recorrían las calles, informó Clarín.
La presencia de la Gendarmería hizo que muchas cuevas funcionaran hoy con las puertas cerradas, atendiendo sólo a los clientes conocidos.
Según publicó el portal fiscales.gob, los procedimientos fueron ordenados por el juez en lo Penal Económico, Ezequiel Berón de Astrada, con la intervención de la fiscal Gabriela Ruiz Morales: ¿a quién quieren engañar que era un procedimiento del poder político para impedir que el dólar blue llegara a $15?
Las oficinas allanadas se encuentran en el microcentro y en otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires. El operativo estaba destinado a «desarticular organizaciones criminales dedicadas al comercio ilegal de divisas, la intermediación financiera no autorizada y el lavado de activos», informó Fiscales.gob.ar.
Además de las divisas, se «halló gran cantidad de elementos de prueba indicadores de la actividad delictiva, como documentación en distinto soporte, computadoras, máquinas de contar billetes, tickets de cambio, y hasta un arma de fuego».
Y fueron identificadas 22 personas de distinto sexo que al momento de los allanamientos oficiaban como «llamadores» o arbolitos, como se los conoce.

Comments

comments