31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Un nuevo proyecto minero amenaza a la Laguna del Atuel

25c2edf6fd52b4c22708bba9cc6ea2bd_XL   Las autoridades provinciales están decididas a avanzar en las propuestas mineras a pesar del fuerte rechazo que existe en Mendoza por parte de la población a estos emprendimientos. En varias ocasiones el pueblo se ha levantado diciendo «no a la Megaminería», pero esto no parece suficiente para los aventureros que quieren cambiar la histórica matriz productiva mendocina.

En las últimas horas tomó estado público que se bajarán dos proyectos desde el ejecutivo provincial a la legislatura para que analicen su tratamiento. Esta situación genera alerta en el sur de la provincia, ya que ambos se radican en Malargüe. Uno de ellos es especialmente conflictivo para los ambientalistas, debido a que se trata de una iniciativa que puede poner en riesgo la zona de Laguna del Atuel, un espacio que figura como Reserva Natural y de donde nace el río homónimo.

El miércoles próximo ingresarán a la cámara baja dos proyectos para explorar hierro y cobre en el sur. El primero se denomina «Hierro Indio» y es una propuesta de una empresa nacional de hierro, que busca reactivar un yacimiento trabajado hasta 1970 por Fabricaciones Militares.

El otro es el que aparece como más conflictivo, ya que «Cerro Amarillo» es una iniciativa para extraer cobre que se ubica a 60 kilómetros de Malargüe y sería trabajado por una firma de capitales argentinos y americanos, y según organizaciones ambientalistas es «inviable» ya que pone en riesgo un ambiente protegido como la Laguna del Atuel.

Según explica Federico Soria, «la Ley Nacional 26639 (conocida popularmente como Ley de Glaciares) prohíbe la minería en ambientes glaciares y periglaciares, por lo tanto los «proyectos» Santa Clara, Picos Bayos, Papagayos, Barroso, Universidad, Matancillas, Las Choicas, Elisa, Cerro Amarillo, Tango, Cajón Grande, El Seguro y Quebrada Amarilla (13 de los 20 enunciados por la Cámara de Minería como prioritarios para Mendoza) no son viables por encontrarse en este tipo de ambientes».

Allí se encuentra la primera dificultad para que pueda avanzar este proyecto, pero no la única, ya que Soria advierte que «la Ley Provincial 6045 prohíbe la minería en todas sus etapas dentro de las Áreas Naturales Protegidas provinciales, ya que el objetivo de dicha norma es conservar los ambientes naturales que las conforman» y destaca que «los proyectos Universidad y Cerro Amarillo se encuentran dentro de la Reserva Natural Laguna del Atuel (Ley Provincial 8516)».

Según indica el ambientalista, aprobar este tipo de proyectos «afectaría directamente el Patrimonio Natural de todos los mendocinos protegido por leyes provinciales vigentes», a la vez que aclara que «la Ley Provincial 8051 (de ordenamiento territorial) determina que las Áreas Naturales Protegidas provinciales creadas en el marco de la Ley Provincial 6045, son reconocidas como áreas sujetas a regímenes especiales y por lo tanto la pretendida intencionalidad de llevar a cabo explotaciones mineras en este Patrimonio Natural que pertenece a todos los mendocinos, constituye también un acto de violación a la Ley de Ordenamiento Territorial», como si faltaba algún «condimento», más para entrar en alerta.

Desde algunos sectores del oficialismo tratan de «calmar» las aguas destacando que ambas iniciativas no se contraponen a la Ley 7722, y que como se trata de una primera «exploración» no se requiere de declaración de impacto ambiental ni audiencias pública, lo que ha generado mucho malestar en las organizaciones, quienes temen que se «salteen» este paso para seguir dando pie a este lobby minero que lamentablemente se ha instalado en Mendoza.

Comments

comments