30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Sin apoyo opositor, avanza el proyecto K de 'Pago Soberano'

0011522479   El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados impuso su mayoría este martes (09/09) y firmó el dictamen sobre el proyecto para cambiar la sede de pago de los bonistas que reestructuraron su deuda.
El proyecto del Poder Ejecutivo, que el oficialismo modificó en el Senado para incluir a Francia como plaza alternativa, sería convertido en ley mañana, en una sesión especial que ya fue convocada para las 11.45 horas.
Sin el respaldo de la oposición, el kirchnerismo consiguió el dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento, al que asistieron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario legal y técnico, Carlos Zaninni, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
La oposición, que en gran medida se retiró antes de terminar el plenario, sólo se pronunció a favor de la creación de una comisión bicameral para investigar la evolución de la deuda.
Previamente, Kicillof defendió ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley para reemplazar al Banco de Nueva York (BoNY) por otro agente fiduciario argentino o francés que garanticen el cobro de la deuda externa, con una fuerte crítica al juez Thomas Griesa y al bonista Paul Singer.
“El objetivo es salir de una de las tantas trampas que ha fabricado el señor Singer y que ha convalidado el señor Griesa”, advirtió el titular de la cartera de Economía sobre el sentido de la iniciativa, según publica Semanario Parlamentario.
En su exposición ante un plenario de comisiones, Kicillof rechazó en duros términos el fallo de Griesa que ordena a Argentina a pagarle 1.300 millones de dólares en efectivo a los fondos buitres, al señalar que eso implicaría la reedición de la cesación de pagos al resto de los bonistas.
El fallo de Griesa es imposible de cumplir porque hay que pagarle el total de ese bono. Si eso fuera aplicable, se sale de un default (con los fondos buitre) para caer en otro”, dijo. De este modo, recordó que se dispararía la clausula RUFO, que ordena pagarle a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 en las mismas condiciones que se acordaría con los holdouts.
No obstante eso, el ministro aseguró que no existe voluntad de negociación por parte de los buitres:“no tienen voluntad negociadora, porque para eso es son buitres”.
En relación al proyecto de ley, Kicillof justificó el cambio del lugar de pago de la deuda al remarcar que el BoNY “está fuera de contrato” con la Argentina porque aceptó la disposición de Griesa de impedir que los bonistas reestructurados cobren lo que Argentina les depositó en junio.
Un elemento central de esta ley es asegurar el (próximo) pago de septiembre”, explicó en alusión al vencimiento del 30 de septiembre.
El ministro dijo que una posibilidad es la creación de Nación Fideicomiso en el BCRA como nuevo agente fiduciario, tal cual lo establece el proyecto, pero recordó que los propios bonistas tienen derecho a proponer otro lugar de pago.
Kicillof señaló que esto requiere autorización del Parlamento argentino, al igual que la creación de una nueva cuenta para pagarle lo que le corresponde a los holdouts “para demostrándole a Paul Singer, a los legisladores norteamericanos y al mundo entero que Argentina tiene voluntad de pago”.

Comments

comments