22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Importadores denuncian que hubo más restricciones para acceder a dólares

0010800328    Sin que mediara una comunicación formal, el Banco Central bajó a la mitad el límite para realizar giros «automáticos» de divisas en el mercado de cambios mayorista o interbancario, donde los importadores adquieren los dólares para operar en el exterior.

De esta forma, la demanda de divisas por más de u$s150.000 debió realizarse con aprobación del Banco Central, cuando el límite para operar sin autorización según la normativa vigente es de 300 mil dólares.

«Ya la semana pasada lo habían reducido a u$s200 mil, pero fue sólo por un día. Ojo que quizás mañana vuelve todo a la normalidad», señalaron a Infobae desde una agencia cambiaria que opera en el mercado mayorista. «Este martes les comunicaron por vía telefónica a los bancos que el límite para realizar operaciones sin necesidad de autorización era de u$s150 mil, y las entidades se lo transmitieron a las mesas», añadieron.

En las últimas jornadas fue la autoridad monetaria la principal compradora de los dólares que liquidan los exportadores. Para desplazar al resto de la demanda apela a estas restricciones parciales que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con cantidad suficiente de divisas en cartera para poder operar con fluidez.

Operadores mayoristas indicaron que desde el verano se observaban comunicaciones informalesdesde el Banco Central para morigerar la demanda mayorista de manera temporal. Esta iniciativa no escrita se estuvo haciendo habitual en los períodos de mayor presión alcista para el dólar en el mercado informal.

Los importadores se encuentran inscriptos en los «Registros Especiales Aduaneros» de la AFIP, donde deben presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación. Este trámite se cursa sin inconvenientes, conforme a los requisitos legales para comercio exterior, pero la dificultad aparece después, cuando el Banco Central debe dar conformidad a la venta de divisas a la entidad financiera que canaliza el pedido del importador en la plaza interbancaria. Se trata de compras que ya fueron concretadas pero todavía no han sido liquidadas.

«Todos los días, los bancos tienen que hacer un reporte de operaciones de compra con diez días hábiles de anticipación y después, día por día, deben pedir la conformidad o autorización telefónica en la mesa del Banco Central», explicó a DyN un operador de cambio porteño.

«La intensificación del cerrojo cambiario dispuesta a partir de hoy, aunque de modo informal, ha vuelto a comprimir aún más la demanda genuina y dejó por el momento el camino expedito para que la autoridad monetaria consiga en el corto plazo rearmar su posición de reservasinternacionales», añadió otro operador.

Comments

comments