FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

De la Rúa: "No hubo orden de reprimir los días 19 y 20 de diciembre" de 2001

DE LA   El expresidente Fernando De la Rúa se refirió a la causa sobre las supuestas coimas en el Senado: «El tribunal dice que las coimas en el Senado no existieron. Es contundente. Mario Pontaquarto es un gran mentiroso, eso dijo el tribunal. ¿Cómo se pudo haber hecho una causa sobre las declaraciones de un difamador?. El tribunal examinó las declaraciones y dictaminó que todo fue una maniobra. Hay una tendencia en cierto periodismo de no respetar a la Justicia».

Luego, agregó: «Chacho Álvarez no renunció por esto. Él declaro como testigo. Yo mismo lo interrogué. Dijo que no tenía nada concreto. Renunció por una cuestión política y utilizó esto como pretexto. Cuando apareció Pontaquarto, quiere justificar una renuncia insensata».

Consultado sobre la represión, indicó: «Nadie mandó a reprimir los días 19 y 20 de diciembre. No sé si había policías disparando, me parece que no es cierto. La Justicia está actuando para ver si los muertos son de la policía. El Presidente no es responsable cada vez que la policía actúa, el Presidente no ordena. No hubo orden. No sabía que venían manifestantes».

«El Poder Judicial tomó medidas, a cargo del operativo estaban las autoridades policiales. No debió ser un operativo de mayores de consecuencias. Y sobre la existencia de muertos, que me dolió en lo más hondo, la Justicia está investigando. La policía no debía tener munición de plomo», dijo.

«Declarar el estado de sitio fue un error. La gente estaba tensionada por la situación económica, y parecía que el estado de sitio era para las protestas. Y la respuesta fue el cacerolazo. Pensé que el problema era el temor a la agresión física, el desorden, y la gente estaba preocupada por la economía».

Por último, señaló: «Nadie fue inocente en ésta historia. El golpe fue para la devaluación. Había interesados en que se licuaran las deudas. Apenas renuncié cesaron los saqueosEso estaba dirigido. Toda la semana, la violencia fue dirigida. Ocurrió en Santa Fe, en Mendoza. Querían la violencia y la tragedia», indicó. Por los destrozos y ataques a la propiedad privada, que tuvieron lugar en aquellos días, responsabilizó al dirigente peronista Eduardo Duhalde.

Por último, negó haberse desorientado en el estudio de Marcelo Tinelli. «Yo no me perdí. No me acompañó ningún secretario. Pero eso no es lo malo, lo malo es repetirlo luego» por la televisión.

Comments

comments