FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Menos dólares: USA reduce expectativas de exportaciones argentinas de maíz y trigo

images (36)   El ingreso de dólares al país podría tener un nuevo obstáculo vinculado con las exportaciones agropecuarias. El Departamento de Agricultura de USA (USDA, por su siglas en inglés) redujo sus estimaciones sobre las cosechas argentinas de maíz y trigo para la campaña 2014/2015 y con ellas los saldos exportables, generadores de divisas.
De acuerdo al último reporte mensual de la USDA, la próxima cosecha de maíz caerá de los 26 millones de toneladas previstos en el anterio pronóstico hasta los 23 millones. En tanto, las exportaciones se reducirán en 2 millones de toneladas.
Según el reporte oficial, las ventas argentinas de maíz al exterior caerán hasta 14 millones de toneladas, desde los 16 millones previstos anteriormente.
La Argentina es el 4to proveedor mundial de maíz.
En cuanto al trigo, la USDA redujo las estimaciones sobre la cosecha y las exportaciones, aunque en menor magnitud que las del maíz. En 1er término, la producción caería 200 mil toneladas, hasta los 12,3 millones. En tanto, las exportaciones caerían en igual cantidad, desde los 6,5 millones de toneladas hasta los 6,3 millones.
Y si bien la USDA elevó su pronóstico para la cosecha de soja en 1 millón de toneladas (hasta los 55 millones), mantuvo invariable la previsión sobre los saldos exportables, por 8,5 millones de toneladas. Por lo tanto,  no se compensarían las pérdidas por menores exportaciones de trigo y maíz, sobre todo con el precio de la oleaginosa en retroceso.
La retracción en la cosecha de maíz se vio impulsada por la baja rentabilidad de este cultivo que lleva a los productores a volcarse en la producción de la soja, que está mejor remunerada.
La Bolsa de Comercio de Rosario dijo el martes que el área dedicada al maíz de la campaña 2014/15 en Argentina caería un 10 %. «Con este conjunto de variables, los rindes de indiferencia superan significativamente los del ciclo anterior, particularmente cuando el modelo incluye tierra arrendada o regiones productivas alejadas de los destinos más importantes. Por otra parte, la necesidad de financiamiento del productor en esta campaña es muy acentuada, por lo cual se tiende a privilegiar el retorno por peso invertido. De allí que la soja está desplazando al maíz en las intenciones del productor«, detalla el trabajo.
Por otro lado, dijo que por la falta de piso tras las últimas lluvias, en la región pampeana aún no se inició la siembra.
En cuanto a la retracción de la cosecha de trigo, esta se explicaría por las superficies que fueron afectadas por inundaciones.
La Bolsa de Rosario destacó destacó en su reporte que «se destinaron al grano fino 4,36 millones de hectáreas, que implicaron un crecimiento del 16,5% del área frente al ciclo anterior». Sin embargo, advirtió sobre el impacto de las lluvias caídas en las últimas semanas sobre Buenos Aires. «Sobre el núcleo triguero las pérdidas de superficie están proyectadas entre 50.000 y 90.000 hectáreas».

Comments

comments