FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El detonante habría sido el discurso de ayer de la presidenta Cristina Fernández pidiendo más controles cambiarios. Esta mañana dos ministros le pidieron que reviera la medida pero el presidente del BCRA, pero la renuncia es «indeclinable». Cae 8% la bolsa tras la noticia. Alejandro Vanoli, titular de la CNV, será su reemplazante. 

fabrega-nota    El que era la voz moderada dentro del equipo económico, el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, presentó la renuncia indeclinable. Enfrentado con el ministro de Economía, Axel Kicillof y cuestionado ayer por la misma presidenta de ser permisivo con operaciones como el contado con liquidación, el funcionario dijo basta. Fuentes del gobierno confirman que la presidenta analiza en este momento la renuncia. Alejandro Vanoli será su reemplazante según confirmó Alfredo Scoccimarro, secretario de Medios.

Frábega y Kicillof nunca se llevaron bien y no es la primera vez que el primero presenta la renuncia. Dos ministros intentaron convencer al santacruceño de que repiense su decisión. Hace una hora el titular de la entidad monetaria se lo comunicó a sus más cercanos. Otros banqueros están intentado revertir la renuncia de alguien en quien confían.

Fábrega fue quien impulsó las microdevaluaciones desde que llegó a su cargo. Luego subió las tasas de interés para tratar de quitar pesos del mercado. Kicillof nunca estuvo de acuerdo con esta medida y presionó por bajar las tasas para fomentar el consumo.

La fricción era tal que Fábrega autorizó un aumento salarial que no fue del agrado del Ministerio de Economía por considerarlo excedido. La paritaria, de un día para otro se trabó y hoy los empleados del BCRA están de paro.

Ayer fue el día en el que Fábrega dijo basta. El reto de Cristina Fernández en la cadena nacional y la presión para que flexibilice el acceso a los dólares lo terminaron de convencer. No soportó que se lo acusara de hacer la vista gorda a la operatoria del dólar contado con liquidación. Su objetivo era mantener las reservas en US$ 28.000 millones, algo que no logró: ya están en US$ 27.900 millones y en baja.

Comments

comments