FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Gastronomía acompaña a inmobiliarias y automotrices: 260 cierres

restaurantes-las-grutas    En agosto, la Unión de Trabajadores Gastronómicos (Uthgra), que lidera el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, indicó que de acuerdo a los números del sindicato, casi 700 restaurantes y bares dejaron de funcionar desde enero de 2013 en la Ciudad. Es decir, más de 33 por mes. “Eso destruyó 4.200 puestos de trabajo formales y al menos otros tantos de empleados en negro”, informó por entonces Dante Camaño, de la seccional Capital de Uthgra.

Este lunes (6/10), la misma fuente difundió datos de la actividad correspondientes a setiembre pasado que revelaron que el mes pasado más de 3000 empleados del sector perdieron su fuente de trabajo y cerraron que en lo que va del año más de 260 bares y restaurantes contra apenas 100 aperturas.

«Lo grave es que se multiplicaron los cierres de clásicos del rubro, que no se pueden explicar por un tema de falta de conocimiento del mercado«, declaró Verónica Sánchez, presidente de la Cámara de Restaurantes de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Dante Camaño, precisó: «históricamente, el sector siempre se manejó con un equilibrio entre aperturas y cierres de restaurantes, pero en lo que va de 2014 sólo en la Capital Federal registramos el cierre de más de 260 restaurantes y bares, contra apenas 100 aperturas».

«Sólo en septiembre tuvimos una baja de 1100 afiliados, incluyendo despidos y salidas acordadas, pero según nuestros cálculos las pérdidas de puestos de trabajo fueron mucho más numerosas«, agregó Camaño.

La Dirección de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires corrobora la crisis del sector en la Ciudad: en el segundo trimestre de 2014 la facturación de los restaurantes cayó un 4,1%.

Comments

comments