29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Por el cepo y la recesión, las exportaciones argentinas son inferiores a las de tres años atrás

gráficos.   Esta semana, el INDEC informó que las exportaciones argentinas registradas en el período enero-septiembre cayeron un 10,2% respecto del mismo período de 2013, para alcanzar los 56.116 millones de dólares.

En un marco de importante necesidad de dólares para darle dinamismo a la actividad económica, las ventas externas no solo no repuntan, sino que se encuentran en un nivel inferior al de 2011, tres años atrás, cuando aún las restricciones cambiarias, establecidas el 31 de octubre de aquel año, no habían afectado tanto la evolución del comercio exterior.

En 2014 impactaron en los envíos al exterior la retracción en las cotizaciones de los cereales, así como los inferiores despachos de vehículos automóviles, aceite de soja y petróleo crudo, rubros que explican el 60% de la caída total de las ventas externas.

Una proyección realizada por la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que conduce Marcelo Elizondo, indicó que en 2014 las exportaciones argentinas alcanzarán unos 73.000 millones de dólares. Esta cifra es un 13,1% inferior a la alcanzada en 2011, último año récord para el comercio exterior argentino.

Argentina atraviesa problemas de escasez de oferta por el declive de ventas de los granos sin procesar, tanto en volumen como en precio. También el déficit energético que atraviesa el país contrae las exportaciones petroleras. Del lado de la demanda, el estancamiento económico en Brasil impacta de lleno en la salida de productos industriales, principalmente automóviles y autopartes.

LAS EXPORTACIONES ALCANZARÍAN U$S73.000 MILLONES ESTE AÑO, 13,1% MENOS QUE EN 2011

«En Latinoamérica en 2014 habrá alza de exportaciones de 0,8%, que la CEPAL considera un alza modesta. En Argentina caen un 10% contra 2013, y un 9% se debe a menores volúmenes», indica Marcelo Elizondo. Esta caída contrasta con las previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que anticipa un incremento de 3,1% interanual de las exportaciones mundiales en 2014.

Según la CEPAL, las exportaciones de América Látina crecen en volumen un 5,2% este año respecto del año anterior, aunque sufren el efecto negativo de la baja de los precios internacionales, en torno a 5,5 por ciento.

El atrofio del intercambio comercial que experimenta la Argentina es todo un síntoma de la recesión que atraviesa el país. La caída de actividad se profundiza con una caída del nivel de dólares disponibles para importar piezas, insumos y unidades terminadas, que contribuyan a producir más y mejor, abastecer al mercado interno y generar a su vez mayores exportacionesen el futuro, que ingresen más dólares al país.

Entre enero y septiembre de 2014 las exportaciones argentinas acumularon u$s56.116 millones y las importaciones, u$s50.236 millones, con un saldo positivo de 5.880 millones. En los primeros nueve meses de 2011, las exportaciones sumaban u$s63.553 millones; las importaciones, u$s55.391 millones, y el superávit, 8.162 millones de dólares. En tres años, el retroceso fue de un 11,7%; un 9,3% y 28%, respectivamente.

Las cifras revelan que la restricción al dólar y la recesión impactan en exportaciones e importaciones en la misma proporción. Según la consultora Abeceb.com, «la compleja situación de escasez de divisas que enfrenta el país ha obligado a las autoridades locales a restringir cada vez más las importaciones industriales. El menor dinamismo observado también puede asociarse a una caída en la demanda del sector industrial, dado el desempeño negativo que viene mostrando esta rama de actividad en los últimos meses».

Comments

comments