FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Daniel Sabsay: "Estamos en un autoritarismo que genera el mismo terror que el Proceso"

sabsay-idea-tapa     Tan duras fueron las críticas que el constitucionalista Daniel Sabsay realizó al Gobierno en su discurso del Coloquio de Idea que se convirtieron en tema nacional. Pero el abogado aseguró que «no cambiaría ni una coma» de su mensaje, en el que acusó a la procuradora Alejandra Gils Carbóde «ser la encubridora general de la Nación», acusó al Gobierno de «buscar la impunidad» de sus funcionarios y señaló como «indigno» al canciller Héctor Timerman por haber firmado el memorándum con Irán.

En diálogo con InfobaeTV, Sabsay reiteró cada uno de esos conceptos e incluso fue más allá: «Se está con esa estupidez de que hay que ser moderado, que no hay que ir contra una transición que tiene que ser en paz. ¿Qué paz? Si me están minando el camino todos los días con normas que buscan la impunidad y se persigue a la gente».

El constitucionalista incluso comparó el actual clima que vive con la sociedad con los años de la última dictadura militar. «Es un autoritarismo que ha generado el mismo terror que el Proceso. La gente está aterrorizada», aseguró.

«HAY AMIGOS QUE ME DICEN: ‘CUIDATE QUE TE VAN A MATAR'»

Incluso reveló que en los últimos días recibió una oferta de un ex compañero de facultad paraexiliarse en Canadá si sufre algún tipo de agresión. «No sabe la cantidad de gente que desde distintos lugares del mundo me manda mensajes: ‘Cuidate que te van a matar. Cuidá a tu familia‘. Un ex compañero mío de Canadá de facultad del que yo no había sabido nada más me escribió y me dijo: ‘Daniel, estoy a tu disposición y de la de tu familia por si tuvieran el menor riesgo. Los voy a buscar y organizo el modo en que se pueden llevar su vida acá, que es un país muy democrático'», relató.

Sorprendido, el periodista Luis Novaresio le señaló que, en su opinión, el Gobierno tiene algunos rasgos autoritarios pero eso no significa que su vida corra peligro. «Yo tampoco (lo creo)», reconoció Sabsay, aunque advirtió que «aparecen hechos que son preocupantes» como el presunto asalto contra el conductor Marcelo Longobardi o el hecho de que la AFIP le haya «revuelto hasta el último papel». «Mi contador, pobrecito, ha trabajado como loco», contó entre risas.

Pero del actual estado de las cosas no es sólo responsable el oficialismo, aclaró: «Que un profesor de derecho constitucional se transforme en la figura cuando todos los precandidatos (presidenciales) tuvieron la posibilidad de decir lo que tuviesen que decir… Me llaman a mí porque ellos no se animan a decir lo que tienen que decir. Habla de un estado de cosas muy triste».

Más críticas para Timerman y Gils Carbó

El canciller y la procuradora general de la Nación volvieron a ser blanco de las críticas del abogado constitucionalista. El ministro de Relaciones Exteriores volvió a ser blanco de sus críticas por haber firmado el memorándum para investigar el atentado a la AMIA con un país negacionista del Holocausto que está acusado de ser ideólogo del ataque. Incluso señaló que, por su condición de judío, Timerman puede ser considerado un «traidor» a su comunidad: «Si eso no es un traidor, ¿qué es un traidor? Siento un profundo desprecio«.

A su vez, Gils Carbó fue acusada de estar «en abierta violación de la ley de organización de la Justicia» por adherir a la agrupación Justicia Legítima, ya que dicha norma «exige que jueces y fiscales no tengan pertenencia partidaria y no adhieran a un programa de gobierno».

«SI TIMERMAN NO ES UN TRAIDOR, ¿QUÉ ES UN TRAIDOR?»

Incluso advirtió que la reforma del Código Procesal Penal que le dará más poder a su oficina es sólo una forma de buscar la impunidad: «En abstracto, el sistema inquisitorio es muy bueno, porque termina con la acumulación de que el juez sea el que investiga y juzga. Pero hay que ver con que fiscales trabajará. Si el Ministerio Público está organizado en base al encubrimiento, es el peor de los mundos«.

«Es la matriz del modo en que hacen las normas los kirchneristas. Hay una primera parte que es absolutamente seductora. Miel para las orejas. Y después aparece el cuchillo bajo el poncho. Eso se reproduce en todas las normas más importantes: la Ley de Medios, la ley antiterrorista, la Ley de Abastecimiento, el proyecto de Código Procesal Penal. Siempre la misma estructura», concluyó.

 

Comments

comments