FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Efecto Reelección de Dilma: Cae el Bovespa, se devalúa el real y se hunde Petrobras

dilma_caricatura   Previsible rechazo de los mercados a la reelección de Dilma Rousseff. Sin embargo, no se esperaban los datos negativos generalizados en los mercados: este lunes (27/10) la Bolsa de Valores de San Pablo cae 4,71, con su índice Ibovespa en 49.493 puntos, tras hundirse más temprano hasta un 6 por ciento (48.850 puntos).

Los papeles de la petrolera estatal brasileña Petrobras y los títulos de las principales empresas de servicios básicos de Brasil caían con fuerza frente al temor de que las políticas de Rousseff afecten sus ventas y ganancias.

El real ya perdió 3,9% frente al dólar. Las acciones de Petrobras bajan el 12 por ciento.

Los inversores han criticado la política intervencionista de la jefa de Estado, y defendido la receta económica de corte liberal respaldada por Neves.

El viernes último, la moneda brasileña había cerrado con alza de 1,99%, y la bolsa había avanzado 2,42%, tras acumular una caída de 6,7% en la semana.

«Era esperado que el mercado reaccionara con pérdidas este lunes. La Presidente tiene que anunciar esta semana quién será su nuevo ministro de Hacienda«, dijo el economista jefe de Gradual Investimentos, André Perfeito, citado este lunes por el portal Infobae.

Los agentes económicos le achacan a Rousseff una política con demasiada injerencia del Gobierno, que no consiguió estimular el crecimiento ni mejorar la competitividad, y le piden definir con urgencia quien será el próximo titular del área económica.

«El primer desafío de la Presidente ahora será anunciar qué hará con la política económica y las cuentas públicas. Ella tiene que intentar recuperar la confianza» perdida de los sectores económicos, señaló José Francisco Lima Gonçalves, economista jefe del banco de inversiones Fator.

En la campaña, Rousseff anunció que reemplazaría al actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, en el cargo desde 2006. Aunque hasta el momento no ha revelado quién será su sucesor.

En Urgente24 ya explicamos en setiembre pasado el escándalo con estadísticas en Brasil donde acusan al PT de parecerse el FpV argentino, intentando adulterar los trabajos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) referente a la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios (PNAD), que llevó a divulgar un estudio incorrecto sobre la desigualdad en Brasil. Dilma Rouseff negó cualquier presión sobre el ente oficial de estadísticas y reafirmó su total independencia. Pero la cuestión es más importante es cómo la economía de Brasil sigue descendiendo.

Ocurre que la economía brasileña, la 7ma. del mundo, encadenó 2 trimestres de retroceso del PIB y entró en lo que en la jerga de los economistas se denomina “recesión técnica”.

En forma simultánea, la agencia de calificación Moody’s bajó 1 peldaño la nota del país, pasando de “estable” a “negativa”.

Dilma aboga por un Estado intervencionista y por perseverar en las políticas de asistencia social que su partido, el PT, ha estado llevando a cabo desde 2002. Ella ha decidido ignorar el contexto y las críticas, que ya llevan 4 años, a sus decisiones. La realidad es que el PT con Luiz Inácio Lula da Silva en el poder ya debió haber iniciado algunas rectificaciones, y no lo hizo porque Lula pensaba en su trascendencia y subestimó las advertencias.

Comments

comments