23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Con la Ley de Hidrocarburos, a Lázaro le quedarían concesiones por 35 años

lazaro baez caminando    Lázaro Báez, el empresario con “vínculos comerciales” con Cristina ya se debe estar frotando las manos con los beneficios que podrá obtener si se sanciona la nueva Ley de Hidrocarburos que viene a modificar aquella sancionada durante la presidencia de Néstor, y que se conoció como ‘Ley Corta’: podría extender hasta por 35 años el control de sus áreas petroleras, potenciando así las mismas y sus negocios. Todo a pesar de que no cumplió con las inversiones a las que se había comprometido en cuanto a exploración y explotación, lo que fue denunciado por la oposición y por el propio gobernador santacruceño Daniel Peralta, cercano a Cristina nuevamente.

En 2008, Báez ganó siete licitaciones para explorar y explotar pozos petroleros en Santa Cruz, no lo hizo, pero el Estado no lo sancionó ni se las quitó. Si se sanciona la nueva ley, según denuncian la oposición y expertos en energía, Báez podría extender por 35 años el control de sus áreas petroleras.

La modificación al artículo 27 de la Ley establece que “los sujetos titulares de permisos de exploración y/o de concesiones de explotación de hidrocarburos tendrán derecho a solicitar a la Autoridad de Aplicación una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos”, indicó el diario Clarín.

Luego, el nuevo artículo 27 bis agrega que “el concesionario de explotación, dentro del área de concesión, podrá requerir la subdivisión del área existente en nuevas áreas de explotación no convencional de hidrocarburos y el otorgamiento de una nueva Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos.

El plazo para controlar las nuevas concesiones de explotación no convencional es de 35 años.

Sin embargo, el nuevo texto reza: “los titulares de las concesiones de explotación (ya sea que a la fecha de inicio de vigencia de la presente modificación hayan sido o no prorrogadas) y siempre que hayan cumplido con sus obligaciones como concesionarios de explotación, estén produciendo hidrocarburos en las áreas en cuestión y presenten un plan de inversiones consistente con el desarrollo de la concesión, podrán solicitar prórrogas por un plazo de diez años”. Si Báez no cumplió con sus obligaciones antes sin recibir sanciones, no hay mucha garantía que ahora se le aplique la norma.

Los yacimientos petroleros de Santa Cruz que están bajo control de Báez son Meseta Cerón Chico, Río Guenguel, Paso Fuhr, Tapi Aike, El Turbio y El Turbio Este.

La titular de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic, cree que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos que propuso la Presidenta fueron realizadas pensando en Báez: “Es una ley hecha para Lázaro, que según mi información está buscando socios para invetir en sus áreas petroleras y con estos cambios saldrá beneficiado”.

Zuvic considera que las zonas concesionadas que maneja el empresario K podrían tener un enorme valor debido a que, según sus datos, los expertos de YPF llegaron a la conclusión de que allí existirían reservas de petróleo no convencional.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó que con la nueva ley las licencias se vayan a prorrogar de manera automática, tal como afirma la oposición. “Las prórrogas sólo se otorgarán si hay inversiones y si las empresas presentan un plan de inversiones, no son automáticas”, dijo pero sin referirse al caso de Báez.

Comments

comments