FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Conflictividad social alarmante: Los vecinos ya realizan la mayor cantidad de piquetes

cortes-actores-oct-2014    El desarrollo de la conflictividad social en la Argentina es un tema de seguimiento en Urgente24. Todos los meses la consultora Diagnóstico Político (DP) realiza un informe con cifras sobre los cortes de vía pública como medida de fuerza y la composición de los autores. Si bien el último trabajo de DP reveló que hubo un leve descenso en la conflictividad social durante octubre pasado, hubo una novedad importante que enciende la alarma: la mayor cantidad de piquetes fueron protagonizados por vecinos autoconvocados y ya no sindicatos u organizaciones sociales, lo que demuestra que comenzó a extenderse un importante descontento en la sociedad.

Durante octubre, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo un leve descenso respecto a septiembre, con 479 bloqueos (-9%), la segunda marca más baja del año detrás de enero. Sin embargo, hubo 69 piquetes más que en octubre del año pasado (+17%). El récord para ese mes, de 2009 a la fecha, se produjo en 2012 (570).

En cuanto a los distritos más conflictivos, Buenos Aires (78) lideró la tabla por séptimo mes consecutivo, seguido por la Capital Federal (44), que replicó el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Santa Fe (37), Jujuy (31), Córdoba (28), Neuquén (24) y Chaco (22). Las provincias menos conflictivas fueron San Luis y Santiago del Estero, con un bloqueo cada una.

Respecto a los actores que protagonizaron los cortes, los grupos de vecinos autoconvocados saltaron del segundo al primer lugar (108), desplazando a los trabajadores estatales (95).Las organizaciones sociales (84) subieron del sexto al tercer puesto.

En el balance parcial de 2014, se registraron 5.667 cortes en lo que va del año, lo que representa el 98% del total de piquetes relevado en 2013 (5.767), aún restando 2 meses para concluir 2014, por lo cual se descuenta que se superará la marca de 2013.

En setiembre pasado, se registraron 100 piquetes más que en el mismo mes de 2013. Los trabajadores estatales encabezaron el grupo que más protestas protagonizó, seguidos por los vecinos autoconvocados que ya iban en aumento y cuyo principal reclamo es la inseguridad.

Comments

comments