FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Lorenzetti: "No es posible que continuemos discutiendo entre garantismo y mano dura"

0011777314     En un encuentro organizado por el Capítulo Argentino del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en el Hotel Alvear, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti habló ante empresarios y periodistas bajo la consigna «La Corte Suprema. Jurisprudencia y política de Estado».
En momentos en que se debate en el Congreso una reforma integral del Código Procesal Penal,Lorenzetti se refirió a los debates que se dan sobre narcotráfico y seguridad, y llamó a discutir una agenda «que nazca de los problemas concretos de la gente» para solucionarlos. Además, hizo referencia a la problemática de la inflación y pidió «reglas estables y un marco de institucionalidad» para el desarrollo.
«Hay que mostrar una cierta madurez: no es posible que siempre estemos discutiendo entre el garantismo y la mano dura cuando en muchos países se logran niveles aceptables de seguridad respetando las garantías«, dijo el titular del tribunal supremo, y agregó que la Corte «ha defendido las garantías» pero «también ha sido muy dura con las sanciones». Para Lorenzetti, ese equilibrio «debe traducirse en políticas de Estado».
Sobre el avance del narcotráfico, Lorenzetti recordó que la Corte dictó hace unos años una sentencia «pidiendo políticas de Estado para combatirlo», reconoció que «algo se ha hecho», pero admitió que «es difícil avanzar». «No es un tema menor, no es un tema sobre el cual podamos decir que se hace a favor o en contra de alguien. Basta ver las noticias del último mes y prestar atención a los secuestros que se han hecho en materia de drogas en el país, que son realmente muy preocupantes», agregó.
Desarrollo e instituciones
El magistrado remarcó la necesidad de «reglas estables» para el desarrollo, un tema «inescindiblemente ligado a la institucionalidad». «Las reglas deben ser estables, porque si nosotros no tenemos un marco de previsibilidad nada es posible», explicó, y agregó que «muchas veces se piensa que éste es un tema de la empresa, pero yo pienso que es un tema de la ciudadanía en general. ¿Qué trabajador puede construir su futuro y pensar que su familia va a estar bien si las reglas le cambian, si no tiene estabilidad en sus actividades, en el crédito que toma, en su moneda?».
La jurisprudencia de los últimos años de la Corte -recordó Lorenzetti- ha insistido en que «hay una cantidad de contextos institucionales que son necesarios para que la gente pueda vivir y programar su vida y ser libre. (…) No puede vivirse en un itinerario contingente. Si las políticas públicas y las reglas cambian cada tanto -y nosotros las hemos cambiado con demasiada frecuencia en nuestra historia- es imposible programar. Ya sea uno empresario, trabajador, ciudadano -cualquiera de las actividades humanas necesita de cierto marco de estabilidad para no vivir en un caos permanente. Esto lo ha dicho la Corte».
Una agenda fuera de la coyuntura
Tal como ya ha hecho en otras intervenciones públicas, Lorenzetti volvió a insistir en crear espacios de discusión de «políticas de Estado», fuera de la agenda que impone la coyuntura. «El ruido del debate público que consiste en denuncias, acusaciones, echarse la culpa uno con el otro, no ha producido ningún resultado eficaz en toda la historia. Ningún problema real se solucionó con este mecanismo», explió el santafecino.
Según su visión, «los gobiernos hablan mucho del poder y los ciudadanos hablan mucho de sus problemas», por lo que «si no encaramos una agenda que nazca de los problemas concretos de la gente y desde allí produzca decisiones, los problemas no se solucionan». En ese sentido, destacó la creación de «un marco institucional para que todos puedan opinar», poniendo como ejemplo las audiencias públicas convocadas por la Corte en temas de interés público.
La intervención de Lorenzetti contó con una introducción hecha por el presidente del Cicyp, el empresario Eduardo Eurnekian, quien destacó al titular de la Corte como alguien «ampliamente reconocido por su idoneidad, virtudes y trayectoria». En su discurso, el presidente de la Corporación América citó al ex presidente Arturo Frondizi, al definir el Estado de Derecho como «que el discrecionalismo dejará su sitio a la aplicación íntegra de la Constitución, y de las leyes».

 

Comments

comments