FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ADEPA criticó al juez de Bahía Blanca que busca obligar a un periodista a revelar su fuente

2111_Sasso   La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó hoy su «preocupación» por el procesamiento dictado por el juez federal de Bahía Blanca , Santiago Ulpiano Martínez, contra el director del portal La Brújula 24, Germán Sasso, por «encubrimiento agravado» y advirtió que este tipo de medidas «afectan la preservación de las fuentes y, por lo tanto, la libertad de expresión».

El pronunciamiento judicial, conocido el jueves, «se suma al allanamiento del medio y secuestro de material periodístico ligado al caso Suris», advirtió ADEPA en un comunicado.

Al respecto, la entidad que nuclea a los editores de diarios señaló que «todas ellas implican una presión ejercida contra el director del medio , que atenta contra la protección constitucional del derecho a preservar las fuentes periodísticas«.

ADEPA contó que «a partir de la emisión de un audio que vincula a Juan Suris con Leonardo Fariña y del anuncio de nuevas emisiones por parte de La Brújula 24, el juez entendió que la posesión de esos elementos probatorios indicaba que las autoridades del medio debían saber que habían sido sustraídos«.

En ese sentido, recordó que «los periodistas que difundan información reservada que sea de interés público no deben ser sancionados por violación del deber de reserva, excepto que hayan cometido un delito para obtenerla».

En la mira quedaron el fiscal Antonio Castaño, que aparece mencionado en una escucha narco, y el polémico juez Santiago Martínez, acusado de beneficiar a represores y cómplices civiles de la desaparición de personas durante la última dictadura militar en Bahía Blanca.

 

Comments

comments