Un fiscal del estado de Montana presentó una
denuncia centrada en más de 20 mil cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal del Banco Nación en Manhattan, que serían parte de una millonaria maniobra de lavado de dinero.
«Las transacciones citadas en la denuncia ocurrieron durante el período en que la FED llevó adelante un fuerte escrutinio, que continuó por al menos otros 2 años, de acuerdo con los documentos judiciales. El supuesto lavado de dinero es ahora motivo de investigación criminal de acuerdo con otros documentos judiciales. Aún no se han producido acusaciones en el caso», puntualiza el Wall Street Journal.
Según informa el diario neoyorquino, la conexión entre el Banco Nación y la maniobra de lavado saltó a la luz cuando el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos y la oficina de la procuraduría en Montana quisieron embargar 45 mil dólares de una cuenta en el banco a nombre de Moneta Cambio, una conocida casa de cambio en Mar del Plata.
«La denuncia describe un esquema de presunto lavado de dinero operado por Germán Coppola, un ciudadano argentino que los
fiscales dicen que trabajaba para La Moneta con el objetivo de mover alrededor de 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana, entre 2009 y 2011», señala la nota.
El año pasado, la fiscal Victoria Francis había denunciado en la
Justicia de Montana que los directivos de La Moneta
habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por un total de 24 millones. Coppola negó a la Justicia norteamericana haber cometido delito alguno pero estaría en negociaciones para llegar a un acuerdo con las autoridades.
Para Ryan Tracy, autor de la nota, por el momento «no hay ninguna señal de que el Banco de la Nación se enfrente a una investigación penal o de que tenía conocimiento de cualquier transacción sospechosa».
«La totalidad de depósitos del Banco Nación en Nueva York era de 364 millones a fines de 2012 de acuerdo a los balances regulatorios, lo que indica que La Moneta era una parte importante del negocio del Nación en EEUU», añaden. Según el documento judicial obtenido por el diario norteamericano, las empresas de Cóppola transferirían los fondos desde EEUU a otras compañías, incluyendo al menos dos vinculadas con Francisco Pagano, dueño de La Moneta.
«Coppola no tenía una cuenta con el Banco de la Nación, pero la actividad de las cuentas de La Moneta en ese banco aparentan ser consistentes con la actividad en las cuentas de Coppola y parecen ser consistentes con el negocio del cambio de dinero ilegal» explicaron los fiscales.
Según consigna el artículo, The Wall Street Journal se comunicó con los abogados de Coppola y pero éstos no realizaron declaraciones. Al momento de la denuncia, un vocero de los cambistas había manifestado que estos cuestionados movimientos de dinero eran «operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación que son auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina».
Pero no todos creen esta versión. Hablando sobre el caso con el WSJ, Robert Pargac, un experto en investigaciones de blanqueo de dinero, dijo: «Incluso un sistema de monitoreo rudimentario debe detectar movimientos de dinero de esta magnitud».