FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bossio y Cristina se agarran la cabeza: La Corte habilitó a jubilados a exigir un ajuste

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que los jubilados y pensionados que reclaman ante la Justicia por reajustes en sus haberes están habilitados a exigir a la Anses un adicional de dinero por la Prestación Básica Universal. De esta manera, el Gobierno deberá afrontar reclamos millonarios. Esta mañana, el titular de la Anses, Diego Bossio, había descartado el pago de un bono navideño a jubilados y pensionados.

contesta-Diego-Bossio-ANSeS-calculo_CLAIMA20121115_0042_24    La Corte Suprema le reconoció este martes (11/11) a los jubilados y pensionados que reclaman ante la Justicia por reajustes en sus haberes la posibilidad de exigir a la Anses un adicional de dinero por la Prestación Básica Universal.
El tribunal explicó que «la jubilación está compuesta por tres componentes: la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia y la Prestación Básica Universal».
La Corte ya había establecido la «recomposición» de los dos primeros componentes, pero quedaba pendiente la Prestación Básica Universal, que debía analizarse caso por caso.
Cabe destacar que sólo en la Corte hay un millar de casos similares que quedarán habilitados para el reclamo a partir de este fallo, adoptado ante el reclamo del jubilado Carlos Alberto Quiroga contra la Anses. Es decir, será un reclamo millonario que deberá pagar la entidad que dirige Diego Bossio, quien justamente hoy dijo que los jubilados y pensionados no cobrarán bono navideño ya que en diciembre tiene que desembolsar «$53 millones» en sueldos y aguinaldos (ver nota relacionada).
El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, reconoce a los jubilados que en la etapa de ejecución de la sentencia, es decir cuando el juicio está concluido y sólo resta definir el monto del reajuste, los integrantes de la clase pasiva puedan plantear el ajuste adicional.
«Tal solución es la que permite, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, asegurar la correcta fijación de las jubilaciones para mantener una relación justa con la situación de los activos», resumió el tribunal.

Comments

comments