FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Lo dice un Nobel de Economía: “La Argentina parece tener mucha mayor inflación que la que el Gobierno admite”

Paul Krugman   El premio nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, de visita en el país por un día, aseguró este viernes (14/11) que “la Argentina realmente parece tener mucho mayor inflación que la que el Gobierno admite”. 

“Estoy en Argentina por el día de hoy, literalmente -lo siento, no hay tiempo para las entrevistas de los medios de comunicación o cualquier cosa que no esté ya reservado-. Y pensé que podría valer la pena decirle a la gente algo que ellos pueden no saber acerca de la historia de miles de millones de precios Proyecto del MIT”, advierte el economista en su blog La consciencia de un liberal, que escribe para The New York Times.
Krugman se refirió a inflaciónverdadera.com, un sitio creado en 2007 por Alberto Cavallo, profesor del MIT, entre otros. El sitio reproduce el ritmo al que aumentan los precios en base a relevamientos de precios online.
Krugman, en el comentario de su blog, incluyó un gráfico donde muestra la divergencia entre la serie oficial y la de inflacionverdadera.com.
«¿Qué está pasando? Básicamente, Argentina – que se ha beneficiado enormemente de las políticas heterodoxas después del colapso de su régimen de convertibilidad en el 2001 – siguió siendo heterodoxo demasiado tiempo, y ahora está experimentando problemas clásicos de países en desarrollo, con un déficit presupuestario persistente que está monetizando porque carece de acceso a los mercados de capitales, lo que lleva a la inflación persistente y problemas de balanza de pagos», explica el economista.

Comments

comments