FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Nombraron a una jueza allegada a Gils Carbó al frente de la Magistratura

carbo

Se trata de Gabriela Vázquez, de la Cámara del Trabajo, que integra la agrupación oficialista «Justicia Legítima».

 

Con los votos de los representantes del kirchnerismo, la jueza Gabriela Vázquez, de la Cámara del Trabajo e integrante de la agrupación oficialista «Justicia Legítima» -liderada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó- fue elegida como presidenta del Consejo de la Magistratura.

Vázquez accedió a la titularidad del organismo encargado de la selección y acusación de jueces por 7 votos contra 6. En tanto, el representante del sector académico, Jorge Candis, fue elegido vicepresidente, con la abstención de los miembros de la oposición.

«Agradezco la confianza. Les prometo a los que se abstuvieron porque no tienen confianza en mí que los voy a sorprender. No lo voy a atribuir a misoginia porque son hombres de derechos humanos», dijo Vázquez, la primera mujer presidenta del Consejo, al asumir el cargo.

ASÍ FUE LA VOTACIÓN

El primer plenario de este Consejo -asumieron los consejeros el martes-, empezó cerca de las 14, concinco horas de demora, porque sus miembros intentaban acordar los temas a tratar.

Vázquez fue designada presidenta del Consejo con los votos de Candis, los diputados del Frente para la Victoria Eduardo De Pedro y Héctor Recalde, los senadores oficialistas Pablo González y Ruperto Godoy, el representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, y el de la propia Vázquez.

Mientras que el juez Luis María Cabral, de la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados, crítica del kirchnerismo, obtuvo seis votos para ser presidente: el propio, el del también juez Leónidas Moldes, el de los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato y el de los radicales Angel Rozas y Gustavo Valdez.

La misma división se dio para la elección del vicepresidente del Consejo. Vázquez propuso a Moldes, pero el juez se abstuvo de acompañarla en la conducción: «No debo aceptarlo», dijo.

Toda la oposición acompañó la postura de abstenerse de votar la elección del vicepresidente y Cabral explicó que lo hacía porque «forma parte de acuerdo políticos que no conozco». Así, Candis fue elegido por siete votos a seis para ser el vicepresidente del Consejo.

Por la negativa de Moldes a ser vicepresidente, Alvarez lo criticó al afirmar que «a desgano ninguna función pública se puede cumplir bien». «Nadie quería ser el vicepresidente de Vázquez», le confió a DyN uno de los consejeros que se abstuvo de votar por ese cargo.

FUERTES DISCUSIONES, TRAS LA VOTACIÓN

Tras la elección de las autoridades (quedó para otro plenario la elección de los presidentes de las cuatro comisiones del organismo), se debatieron otros dos temas que generaron duras discusiones.

Moldes sostuvo que hay una medida cautelar que tiene suspendida la aplicación de un artículo que estableció que no es requisito ser abogado para integrar el Consejo. En esa situación se encuentra el senador Godoy, que no es abogado, y Moldes pidió que se recabe la información de la causa porque «habría un impedimento para que el senador sea consejero».

«Esto es escandaloso. Es una falta de respeto a Godoy, que juró ante la Corte Suprema de Justicia, y al Senado que lo eligió», criticó González. La discusión llevó a Alvarez a proponer que el Consejo ratifique la decisión del Senado pero no se llegó a los votos necesarios para incorporar el tema en el orden del día.

RETRASO EN LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

El segundo tema de discusión fue la postura de Cabral de criticar al Poder Ejecutivo por el retraso en las partidas presupuestarias para pagar los sueldos del Poder Judicial el último mes. «Depositamos 138 millones de pesos pero no se pagaron los sueldos», retrucó Alvarez.

Candis sostuvo que se debe velar por la situación de los empleados y Vázquez que «está en riesgo el pago de los salarios», por lo que convocó a un plenario extraordinario de manera urgente. «No voy a permitir que fracase esta gestión», dijo Vázquez, mientras era criticada por los miembros de la oposición por convocar a un plenario extraordinario.

Más allá del resultado de la elección de autoridades del estratégico organismo, se mantiene la paridadentre los sectores habitualmente en pugna, con lo cual ninguna de las fracciones tiene los votos propios necesarios para, por ejemplo, destituir un magistrado.

Comments

comments