FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

1004_kicillof_super_temes.jpg_1810791533     No es un secreto que las relaciones entre ambos funcionarios están prácticamente cortadas y la señal es que Axel Kicillof sólo se comunica con Ricardo Echagaray a través de su secretario de Comercio, Augusto Costa, quien ha pasado a ser uno de los principales ejecutores de la acciones que lleva adelante la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de la Operaciones de Comercio Exterior.

Según fuentes de Economía con la creación de este nuevo organismo Kicillof ganó poder en una nueva área y además el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sigue sus instrucciones y «sólo pone la firma».

La Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de la Operaciones de Comercio Exterior, creada la semana pasada a través del decreto 2003, fue ideado por el trío Kicillof, Álvarez Agis y Costa para comenzar a esmerilar a Echegaray y restarle poder dentro de la fiscalización que tiene la AFIP de esas operaciones. Incluso, tendrá injerencia en otras operaciones relacionadas con el lavado de dinero y el narcotrafico.

AXEL KICILLOF SÓLO SE COMUNICA CON RICARDO ECHAGARAY A TRAVÉS DE SU SECRETARIO DE COMERCIO, AUGUSTO COSTA

Ya antes ambos funcionarios de peso en el gabinete se habian enfrentado por discrepar sobre la conveniencia de prorrogar la Ley de Blanqueo de Capitales con cedines, donde finalmente primó la postura del ministro que ha logrado extender la vigencia de la norma por cuarta vez consecutiva.

Lo cortocircuitos entre Axel Kicillof y Ricardo Echegary se hicieron más evidentes desde enero de este año cuando el ministro desautorizó a Echegaray al manifestar que no habría un cambio en la alícuota del pago de Bienes Personales como había informado el titular de la AFIP a la prensa. Luego fue la presidente, Cristina Kirchner, que a pedido de Kicillof descartó terminantemente los cambios.

Pero la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las operaciones de Comercio Exterior que debutó el lunes último parece constituir la frutilla del postre que le tenía preparada Kicillof a Echegaray. El recaudador se inquietó por las declaraciones del secretario de Comercio, Augusto Costa,que en un seminario manifestó que «los funcionarios de la AFIP no habrían informado al Ministerio de Economía acerca de los movimientos divisas por sobrefacturación de importaciones de la empresa americana Procter & Gamble».

El próximo lunes se volverán a reunir los miembros de esta nueva unidad entre los que estarán Echegaray, Costa, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular del BCRA Alejandro Vanoli, el titular de la Procelac, Carlos Gonella y el presidente de la CNV, Cristian Girard quienes analizan conjuntamente el seguimiento todas las operaciones de comercio exterior y compras y ventas de dólares de empresas y particulares.

A la interna entre Kicillof y Echegaray hay que sumarle las diferencias que ambos tienen acerca de los recientes operativos de la AFIP en el mercado financiero que se superponen con los que realiza la Superintendencia de Entidades Financiaras del BCRA a cargo del kicilofista Germán Felman y donde algunos integrantes de La Cámpora se sumaron a esa interna.

Comments

comments