FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

  muñiz-sms    El diputado provincial de la localidad de Trelew por el Frente para la Victoria, Gustavo Muñiz, fue sorprendido ayer (25/11) en plena sesión parlamentaria recibiendo órdenes de una minera, cuando se trataba la ley antiminera en el recinto.

Muñiz, que responde al vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, fue fotografiado en plena sesión por la aprobación o rechazo de la ley atiminera, recibiendo órdenes de Gastón Berardi, gerente de la minera Yamana Gold, una de las empresas beneficiadas con la decisión de los diputados chubutenses, según publicó OPI Santa Cruz.

La foto fue tomada por uno de los ambientalistas presentes en la sesión, y hace foco en el teléfono Blackberry de Muñiz, en el momento en que el Gerente de la minera le pregunta “¿Podrá corregirse un término del artículo 4? Debería decir, abarcando la región o…”, le indica Berardi, y Muñiz le responde “después el ejecutivo lo arregla”.

“Esto es muy grave y la sesión de ayer fue escandalosa, porque a una iniciativa popular con 13 mil firmas la transformaron en un caballo de Troya, dieron vuelta todo con un lobby minero muy grande que venían haciendo todos estos días, por los medios de comunicación pagos y terminaron dándose vuelta traicionando al pueblo, porque podrían haber hecho lo mismos con otra ley, lo cual es una guerra pírrica lo que hicieron, porque el FPV se inmoló”, aseguró el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, en declaraciones a Opi.

«Hay una sensación de estafa muy grande y nosotros lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo que las mineras escriben las leyes y esto de Muñiz lo confirma”, remarcó.

“Esto va a lograr una reacción muy fuerte en la sociedad y más con esta foto” adelantó el abogado amientalista, y concluyó: “nosotros vamos a realizar la denuncia penal porque aquí hay varios delitos que se configuran, incluso reveer la propia ley”, dijo el abogado El malestar que hay en Chubut es muy grande y el gobierno de Martín Buzzi, se apresta a pagar todos los costos políticos que devienen de esta acción claramente falta de ética e ilegal».

Tras un fuerte y extenso debate, la Legislatura de Chubut aprobó anoche por 15 votos a favor y 12 en contra suspender por 120 días el inicio de actividades mineras en toda la provincia. Se trata de una versión modificada del proyecto de ley de Iniciativa Popular, que el Frente para la Victoria modificó en comisión. El texto original prohibía la actividad minera, según informó el Diario Jornada de Trelew.

Comments

comments