21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

  2014-11-27 23.34.10     En una multitud de mas de dos mil personas que ocupaban dos cuadras y media de compacta presencia humana, los vecinos de Esquel marcharon este jueves contra la minería y para repudiar el fraude que hicieron los diputados del Frente para la Victoria que con su voto sancionaron el martes pasado en la Legislatura un proyecto que abre las puertas a la minería a gran escala sin tratar en los plazos contitucionales al proyecto de ley que los ciudadanos presentaron por Iniciativa Popular.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Los diputados provinciales domiciliados en Esquel, Elva Willhuber, Héctor Trotta y Javier Cisneros fueron repudiados abrumadoramente por los esquelenses desde su concentración en la Plaza San Martín donde la concentración permitió que varios vecinos se expresen en el megáfono y declararan «personas no gratas» a los tres.

Durante el recorrido de la movilización por el casco céntrico, el rupudio se expresó con cánticos y centenares de carteles y banderas. Comericnates y transeúntes apludían el paso de la marcha.

Varias cuadras de gente de todas las edades y condición social, realizaron una colorida y ruidosa movilización.
Entre muchas consignas y cánticos, los vecinos rechazaban la megaminería y a la «megacorrupción de politiqueros entreguistas», entonando «el pueblo unido jamás será vencido», «Chubut no se vende, se defiende» y «que se vayan los traidores».

Esta comunidad está movilizada desde el año 2002 contra la actividad minera y esa postura se extiende al resto de la provincia. En ese marco, las asambleas y organizaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut plantearon el proyecto de ley para prohibir la actividad minera metalífera y de radioactivos en todas sus etapas y formas presentarada mediante el derecho constitucional de Iniciativa Popular.

El 25 de noviembre pasado se vencía el plazo consitucional para su tratamiento y con el voto de quince diputados se aprobó otro proyecto que habilita la minería y la realización de consultas populares por región, pero el proyecto de ley de las asambleas no fue tratado ya que el texto sancionado es producto de la mutilación y el agregado de otros que alteraron absolutamente tanto el contenido como el espíritu del proyecto presentado por Iniciativa Popular con el respaldo de trece mil siete firmas de ciudadanos de toda la provincia.

 

Fuente NO A LA MINA

Comments

comments