FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Exclusivo: La embestida K para censurar el ‘índice de precios del Congreso’

ipccensura    Embestida del kirchnerismo contra el índice de precios del Congreso que difunde la oposición después de que Axel Kicillof saliera a decir que la inflación es del 24% para este año, lo que contradice al Presupuesto presentado por el Gobierno para 2014 que hablaba del 10,4%. Llamativo que sea ahora el intento K de censurar la medición a la que arriban los legisladores, quizás porque ese porcentaje superó el 40% o porque Kicillof ya hizo un reconocimiento que apuntaba a calmar los reclamos. Sea cual fuere la razón, ayer (4/12) en la sesión de la Cámara de Diputados antes del debate por el nuevo Código Procesal Penal, hubo una moción de privilegio de dos diputados del oficialismo contra el denominado IPC Congreso.

La diputada María del Carmen Bianchi y Carlos Heller reclamaron que “se arbitren las medidas necesarias para hacer cesar esta puesta en escena”.

“Dejen de llamarse del Congreso porque no representan a este Congreso de ninguna manera sino a una pequeña minoría dentro del mismo”, disparó Heller.

Desde la oposición, Patricia Bullrich denunció el intento de censura a través de otra moción de privilegio y Federico Sturzenegger (PRO) le preguntó a la bancada K: “¿Por qué está el ministro de Economía tan preocupado en los últimos días con el índice de precios del Congreso?

A continuación el debate completo que reflejó la versión taquigráfica de la sesión y las mociones de privilegio pedidas por el kirchnerismo.

Sra. Bianchi (M.C.).- En el transcurso de la última sesión recibí un reclamo de un grupo de padres que esgrimían un índice de inflación elaborado por el Congreso de la Nación que se utilizaba para incrementar en más del 40 por ciento la cuota de los jardines y guarderías de sus hijos.De manera informal consulté con algunos miembros de otras bancadas y excepto uno la mayoría dijo no participar de esta cuestión.

Lo cierto es que cada mes nos hemos acostumbrado a ver una puesta en escena en los espacios de este Congreso Nacional en la que un grupo de colegas tira una cifra, de la cual no sabemos absolutamente nada. Asumo la parte que me toca porque no me he cuestionado de manera formal respecto de su realización, pero pasó a formar parte del paisaje de las maniobras electorales que una y otra vez se vienen realizando.

En el transcurso de estos quince días se sucedieron nuevas situaciones y denuncias e incluso reclamos de algunos padres sobre la actitud de este Congreso Nacional respecto de esta cuestión.

La frase más utilizada en estas comunicaciones dice: “Para este año el Congreso informó que el porcentaje de inflación interanual fue del 41 por ciento.” Dada la magnitud de los efectos que esto está teniendo en la vida y organización de las familias, e incluso en los propios derechos de los niños, solicito que sea tratada esta cuestión en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Hago este pedido porque se permite que un grupo de diputados plantee, a mi entender, un índice de manera irresponsable. No pienso introducir aquí un debate sobre el particular sino que solicito que se trate esta cuestión en comisión.

Además solicito a la Presidencia, porque esto es algo que va a seguir repitiéndose dada la repercusión negativa en calificarnos-, que arbitre las medidas necesarias para hacer cesar esta puesta en escena.

Por otro lado, en la medida de las posibilidades, solicito que se comunique a las diferentes direcciones de educación y a los ministerios de las distintas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires que se reconozca de manera pública que el Congreso de la Nación jamás ha planteado como cuerpo una cifra como ésta en calidad de índice interanual de inflación del 41 por ciento. (Aplausos.)

Sr. Presidente (Domínguez).- La cuestión de privilegio pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Para una cuestión de privilegio tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sra. Bullrich.- Señor presidente: planteo esta cuestión de privilegio contra la diputada preopinante por intentar un acto de censura a la palabra de diputados de la Nación, un intento de acallamiento de una realidad que comenzamos a llevar adelante a partir de la decisión del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de multar a las consultoras que daban a conocer el índice de inflación. Debido a esta situación hoy el señor Guillermo Moreno está siendo llevado a juicio oral y público por extorsión y apriete a esas consultoras.

Este índice de precios del Congreso se transformó en un índice de la realidad, consultado por jueces, jueces de paz y mucha gente de todo el país; ellos le dan credibilidad y creen en esa palabra, y es igual al índice elaborado por la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de San Luis, es decir, los índices que no fueron destruidos por el gobierno cuando destruyó el INDEC y lo convirtió en una mera oficina del Poder Ejecutivo.

Por eso, junto a los diputados que damos a conocer este índice, sostengo que lo vamos a seguir dando a conocer, que no vamos a aceptar la censura, que no vamos a aceptar que el Congreso limite nuestra palabra, que no vamos a aceptar que no quieran darnos espacios oficiales en este Congreso para dar a conocer este índice.

En ese caso, como dijo un poeta español, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Domínguez).- Para una cuestión de privilegio tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Heller.- Señor presidente: deseo plantear una cuestión de privilegio contra el grupo de diputados que se apropia en forma indebida de la denominación “Congreso”.

Respeto absolutamente el derecho de cada uno de nosotros a expresar libremente sus opiniones, asumo que podemos agruparnos de la manera que nos parezca más conveniente, pero el Congreso se expide a través de las resoluciones que emanan de sus Cámaras de acuerdo con lo que establecen la ley y los reglamentos.

Las resoluciones de este Congreso requieren de mayoría para que tengan validez y aquí tratamos temas tan sencillos como el de la fijación del día de la fiesta de alguna cosa pero eso debe ser tratado y aprobado por una mayoría. Resulta por lo tanto absolutamente inaceptable que un minúsculo grupo de legisladores, apoyado por la corporación mediática que les da trascendencia, utilizando datos cuya metodología se desconoce, que jamás fue publicada ni avalada por ningún medio estadístico, que carece de representatividad muestral, ya que mezcla diferentes tipos de relevamientos realizados en diferentes lugares, se atribuya para sí la representación del Congreso y logre instalar un tema tan delicado como éste ante la opinión pública diciendo que se trata de un índice del Congreso.

Un índice del Congreso es para el lector o el oyente desprevenido algo que tiene un cierto grado de tratamiento oficial. Por eso, señor presidente, esta cuestión de privilegio demanda que este tipo de diputados siga haciendo lo que quiera, se llame el grupo de los siete, el grupo de los cinco, el grupo de los nueve o de lo que sea, salga con un cartelito, con tres cartelitos o como quiera, pero por favor, dejen de llamarse del Congreso porque no representan a este Congreso de ninguna manera sino a una pequeña minoría dentro del mismo. Sr. Presidente (Domínguez).- Para otra cuestión de privilegio tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.

Sr. Sturzenegger.-  Señor presidente: es contra el diputado Carlos Heller.

¿Por qué está el ministro de Economía tan preocupado en los últimos días con el índice de precios del Congreso?Está preocupado porque hay una inflación del 40 por ciento y confunde el ministro de Economía la inflación mensual que analiza con la inflación y los precios de un año

Quiero simplemente decir que la denominación de índice de precios del Congreso lo pone la sociedad y no nosotros.

Sr. Presidente (Domínguez).- La cuestión de privilegio pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Le notifico a la diputada Bianchi que esta Presidencia ha hecho la aclaración de que no es la opinión del Congreso sino la de un grupo de diputados realizada en forma individual.

Comments

comments