FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Habló la jueza que benefició al ladrón que atropelló y mató a Luciano : "Yo estoy en paz"

0011920866    La jueza de Ejecución Penal 2 de Morón, Laura Conti, volvió a defender su decisión de darle salidas transitorias de la cárcel a Claudio Soria, el ladrón que, prófugo de la Justicia, chocó y mató a un niño cuando escapaba de la policía en un automóvil robado en Ituzaingó. «Mi resolución me deja en paz, dijo la magistrada en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Vorterix Rock.

La magistrada explicó que le otorgó ese beneficio en septiembre de 2012 porque Soria tenía cumplida más de la mitad de su condena. Además, dijo que se tuvieron en cuenta una serie de informes que daban cuenta del buen comportamiento del recluso. «Este sujeto en el 2012 accedió a una salida transitoria. Uno tiene que cumplir con determinado requisito que prevé la normativa 12256 de la provincia de Buenos Aires. Tiene que cumplir con la mitad de esa condena, de efectivo cumplimiento, para que se le otorgue el beneficio», precisó Conti.

«Se exigen una conducta ejemplar. Se exige oír al Departamento Técnico Tecnológico y hubo una resolución favorable. Se corrió vista al fiscal y el Ministerio Público también dio una opinión pública favorable para la concesión de estas salidas», se justificó la magistrada. Señaló que el juez no puede decidir arbitrariamente y tiene que argumentar. «Si no funda sus resoluciones es viciado de nulidad porque nuestro estado es de derecho», aclaró.

La jueza Conti manifestó que no está tranquila con todo lo ocurrido y expresó «su solidaridad» con la familia de Luciano Ramírez. «Fue una tragedia», dijo la magistrada, quien sostuvo que no cree que el «sistema judicial al que pertenece haya sido el responsable por la muerte del nene de 12 años». Explicó también que para darle las salidas transitorias se analiza el ambiente en el que vive el recluso y se designa a un tutor. «El juez para apartarse como para sumarse tiene que tener fundada su decisión. Siempre analizo el domicilio. Lo investigamos. Designamos al tutor responsable, que puede ser un miembro de la familia o de una iglesia», remarcó.

«Estoy convencida de que actué conforme a una ley y a derecho. Hay organismos que me juzgarán y la sociedad también. Soy una prestadora de servicio público. No estoy tranquila pero mi resolución me deja en paz. Todos los días que dejo el juzgado es para apoyar la cabeza en la almohada en paz. Hago mi trabajo a conciencia. No estoy tranquila en este momento. Soy una persona, me conmueve el dolor de esta gente», manifestó.

La fiscal de la UFI 2 de Ituzaingó, Natalia Narmona Luppi, confirmó que Soria estaba prófugo desde diciembre de 2012 y ratificó que volverá a indagarlo a raíz de que cambiará la imputación inicial de «robo calificado» en concurso real por la de «tentativa de homicidio criminis causa» a raíz de la muerte del adolescente de 12 años.

El hecho se produjo el martes cuando un delincuente robó un automóvil en el centro de Ituzaingó, lo que originó una persecución policial. El seguimiento se extendió unas veinte cuadras, hasta la intersección de la Segunda Rivadavia y Manuel Acevedo, a unas tres cuadras de la estación del ferrocarril Sarmiento de San Antonio de Padua, donde el automóvil impactó contra otros tres vehículos que se encontraban en el lugar.

Al arribar a esa esquina, el vehículo fue chocado por un auto que momentos antes había sido robado en la zona y que era conducido por un delincuente que escapaba de efectivos de la fuerza. A raíz del impacto, el chico resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado.

Comments

comments